EMOLTV

Barcelona lucirá logo de la UNICEF en sus camisetas

El club catalán tendrá publicidad en su vestimenta por primera vez en 107 años de historia, aunque lo hará sin percibir ningún tipo de ingreso económico.

07 de Septiembre de 2006 | 18:37 | EFE

EFE
BARCELONA.- El club de fútbol Barcelona lucirá en esta temporada el logotipo de UNICEF en sus camisetas, en virtud del acuerdo firmado con esta agencia de la ONU para promover proyectos humanitarios para los niños y niñas de todo el mundo.

El acuerdo fue presentado hoy en la sede de la ONU en Nueva York, en lo que fue considerado por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, como un momento "histórico", pues es la primera vez que el club de fútbol presenta publicidad en sus camisetas en sus 107 años de existencia.

"En lugar de apostar por una marca comercial, que reportan importantes ingresos, hemos querido posicionarnos con un nuevo concepto, que es compartido por nuestros socios, y es la solidaridad mundial", manifestó Laporta en declaraciones a EFE.

Las camisetas con el logotipo de UNICEF, inscrito en color amarillo, se estrenarán el próximo martes en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones, que disputará contrae el equipo búlgaro Levski Sofía en el Camp Nou.

Laporta dijo que la decisión de firmar este acuerdo de cooperación se enmarca en la estrategia corporativa de promocionar el Barca como "más que un club" en todo el mundo, que además del deporte difunde valores solidarios.

"La dimensión de que el Barca es más que un club no puede ser sólo una declaración de intenciones, sino que debe tener contenido", indicó.

Laporta indicó que en Cataluña, el Barca ya es más que un club por representar la identidad catalana, mientras que en España el equipo de fútbol está vinculado a los sectores progresistas, que defienden las libertades democráticas.

"Ahora es el momento de proyectar la imagen del Barca en el mundo, con una dimensión innovadora y única, al vincularla a una organización de reconocido prestigio internacional. Lo que es un reto muy importante", resaltó.

En este sentido, manifestó que el fútbol puede ayudar a los niños y niñas que pasan hambre, que necesitan educación y acceso a la salud, objetivos que el club que dirige comparte con UNICEF.

Los primeros beneficiarios del acuerdo de cooperación con la agencia de la ONU serán los niños y niñas afectadas por el VIH-Suda en Swazilandia, por lo que el FC Barcelona aportará 1,5 millones de euros al año en los próximo cinco años con el fin de apoyar estos programas.

"Ahora tenemos la responsabilidad de ser eficientes, pues seremos los encargados de cuantificar y definir los programas que se llevarán a cabo a favor de la infancia, bajo la dirección de la UNICEF", señaló Laporta.

Aclaró que el vínculo con UNICEF no es de exclusividad y que el Barca seguirá respaldando y financiando otros programas a nivel de Cataluña, de integración de los inmigrantes, como el "Tot colors" o el "Joc net" que se están llevando en las escuelas para difundir valores como el civismo, el compromiso, la solidaridad y la democracia.

Asimismo, dijo que el Barca también tiene en mente otros proyectos de asistencia como es el apadrinamiento de niños, de ayuda a mujeres en países en desarrollo y de programas de microcréditos para familias pobres.

Sin embargo, señaló que en esta primera fase el Barca ha creído oportuno definirse como un club de ayuda a los niños, ’’no sólo para asistirlos a salir de la situación de pobreza, sino también porque son el futuro del mundo, y por tanto también de nuestro club de fútbol".

Reconoció que espera que esta idea pionera se expanda a otros grandes clubes de fútbol y que sea una fuente de inspiración para que sigan por el camino de la solidaridad, en base los principios y valores de la responsabilidad social corporativa.

"En el caso del Barca, nos debemos a nuestros socios y a que disfruten lo más que pueda la vida en nuestro club, y nuestros socios aceptan los principios que representamos y el impacto que el fútbol puede tener en las sociedades en desarrollo", agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, indicó que esta alianza con el FC Barcelona "abrirá la puerta a la esperanza a miles de niños".

"El Barcelona nos enseña que el deporte puede ser una fuerza muy poderosa y positiva para los niños y niñas, especialmente por los 60 millones de seguidores que tiene el club en todo el mundo", declaró.

La UNICEF ha alcanzado anteriormente acuerdos con David Beckham y más recientemente con el tenista Roger Federer y con la liga de baloncesto estadounidense NBA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?