EMOLTV

Polémica en España por primera camiseta con publicidad del FC Barcelona

Lejos de recibir dinero, el club catalán deberá pagar casi dos millones de dólares por lucir el logo de la Unicef, algo que no tiene convencidos a los socios.

12 de Septiembre de 2006 | 14:31 | DPA

Joan Laporta y Ann Veneman con la polémica camiseta (Foto: EFE)
MADRID/BARCELONA.- Nada de simple resultó el anuncio del FC Barcelona de incluir por primera vez en su historia un logo de publicidad en su camiseta, luego que se conocieran hoy detalles del acuerdo alcanzado con Unicef.

El presidente del club campeón de España y Europa, Joan Laporta, aprovechó el viaje del plantel a Nueva York, hace unas semanas, para presentar el acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por los próximos cinco años.

Laporta, recién reelegido como presidente, fue recibido en la sede de la ONU por la directora ejecutiva de Unicef, Ann Maragaret Veneman, y dio entrevistas a CNN y y "The New York Times".

"Este acuerdo le dará a nuestro histórico club todavía más proyección internacional y prestigio que antes", afirmó Laporta, al tiempo que agregó que Unicef, promocionará a cambio al Barcelona en todo el mundo a través del tradicional lema de la entidad "Ms que un club" (en catalán).

Sin embargo, el diario deportivo catalán "Mundo Deportivo" entregó hoy detalles del extraño acuerdo. Extraño porque lejos de recibir dinero por la publicidad de la entidad de la ONU, el Barça deberá pagar a Unicef 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares) anuales.

El presidente catalán defendió hoy el acuerdo en Barcelona horas antes del estreno del patrocinio en el choque de la Liga de Campeones ante el Levski Sofía.

"Cumplimos a rajatabla lo que dijimos sobre las condiciones que debía reunir un patrocinador: que fuera una entidad de prestigio y que el acuerdo fuera el más rentable del mercado", aseguró.

La "rentabilidad" para el dirigente estriba en la inversión intangible. "No puede haber otra organización en el mundo que prestigie tanto la camiseta del Barcelona como Unicef y, por otra parte, la magnitud de una iniciativa como ésta tiene un alcance extraordinario y un valor incalculable para nosotros", agregó.

Molestia en socios

Sin embargo, no todos los socios ven lo mismo. Desde que asumió como presidente del club en 2003, Laporta prometió que negociaría un lucrativo acuerdo de patrocinio de su camiseta.

De hecho, el FC Barcelona y el Athletic Bilbao son los dos únicos dos clubes de España -y prácticamente de Europa- que nunca exhibieron publicidad en su camiseta.

A partir de hoy el club catalán dejará de pertenecer a tan exclusivo club y en su estreno en Liga de Campeones ante el Levski Sofía la casaca azulgrana aparecerá "manchada".

En 2003, Laporta logró persuadir a los socios del club de que aceptaran la publicidad en la camiseta, con el objetivo de ayudar al club catalán a salir de una profunda crisis económica.

Y desde entonces, el presidente habló en numerosas oportunidades acerca de un eventual contrato que nunca se materializó.

Es más, en 2004 dijo que había "diez posibles acuerdos" en espera y mencionó el supuesto interés de grandes nombres, como Viagra, Nike, Microsoft y Hyundai.

En 2005, Laporta voló a Beijing con la intención de firmar un "maravilloso acuerdo" con el gobierno chino, pero las negociaciones gradualmente se fueron estancando y a la postre terminaron sin resultados.

El diario deportivo madrileño "Marca" afirmó que la mayoría de los simpatizantes del Barcelona "no están interesados" en ver publicidad en la camiseta de Ronaldinho y compañía, "a menos que ello genere el ingreso de gran cantidad de dinero que pueda ser utilizado en fichajes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?