SAO PAULO.- La selección de Lituania no pudo arribar a tiempo para su debut ante Australia por el Grupo B del Mundial de básquetbol femenino de Brasil 2006, debido a restricciones migratorias locales que le impedían ingresar sin certificados de vacunación desde la Guayana Francesa, donde hizo escala.
Mientras las australianas se presentaron en el gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo para cumplir con su primer compromiso por la llave B -que completan Canadá y Senegal-, las bálticas estaban en un complicado viaje para ingresar por la ciudad brasileña de Belém (norte), donde eran impedidas de traspasar la frontera.
La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) expresó en un comunicado liberado que el retraso se debió "a circunstancias imprevistas", pero igual Australia acabó siendo la vencedora del enfrentamiento ante Lituania por no presentación, con marcador de 2-0.
Se esperaba que la delegación lituana pudiera arribar cerca de las 22:00 locales a Sao Paulo luego que las autoridades brasileñas intervinieran el lunes para permitir su ingreso, sostuvo la FIBA.
La normativa brasileña establece como requisito la presentación de certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar desde varios países, entre ellos la Guayana, donde había un brote de la enfermedad que puso en peligro la presencia de Lituania. Además, tras recibir la dosis hay que respetar un período de diez días de cuarentena.
Lituania se preparó en Martinica (Antillas francesas), desde donde debía acudir a la ciudad amazónica de Belém, pero al ser anulado su vuelo directo, tuvo que hacer escala en Guayana.