EMOLTV

Harold Mayne-Nicholls: "Acosta tiene que ver si se adecua o no"

El recién promulgado candidato de oposición a la ANFP tiene claros los problemas del fútbol nacioanl y trabaja, entre otros con Jorge O'Ryan, para pulir el proyecto que espera aplicar tras las elecciones de noviembre.

13 de Septiembre de 2006 | 18:42 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

(Foto: Sergio Riobó, La Segunda)
El futuro de la "Roja"
Si Mayne-Nicholls preside la ANFP, los cambios en la selección nacional serán notorios, pero el propio directivo asegura que la continuidad de Nelson Acosta dependerá de su voluntad para adaptarse a la nueva estructura.

"Nelson Acosta termina su contrato el 31 de diciembre y reúne todos los méritos para seguir, pero ahora vamos a tener un esquema distinto, vamos a tener una Dirección Técnica Nacional que va a fijar las políticas deportivas. Bajo ese sistema Nelson tiene que ver si se adecua o no", afirmó.

El candidato incluso se aventuró a decir que Acosta podría ocupar otro cargo en la Dirección Técnica Nacional, que no sea necesariamente la banca del equipo. "Quizás, más que entrenador, a él le interese ser director técnico nacional, que son cargos completamente distintos e incompatibles entre sí", subrayó.
SANTIAGO.- Habían sido muchas palabras, pero lo de anoche fue definitivamente el puntapié inicial. Trece clubes dieron su apoyo formal a Harold Mayne-Nicholls para representar a la oposición de la actual directiva de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), en las próximas elecciones del fútbol local que se celebrarán en noviembre.

Y así lo siente el propio coordinador general de la FIFA, quien en conversación con Emol confidenció que la formalización del apoyo "era lo que faltaba para hablar de forma concreta de una candidatura y para empezar a liderar el grupo que quiere cambios en el fútbol chileno".

Las semanas que vienen serán claves para saber qué escenario enfrentará Mayne-Nicholls en su carrera por el sillón de la ANFP, ya que aún no hay claridad sobre el camino que tomarán los actuales directivos del balompié nacional, teniendo en cuenta que Reinaldo Sánchez recién decidirá en octubre si postula nuevamente al cargo.

Al respecto, Mayne-Nicholls descansa con confianza en el apoyo formal de los trece clubes (once de la Primera A) y anticipa que, al contrario de lo que sucedió en las últimas elecciones del fútbol criollo, nadie modificará su voto a última hora.

"Ellos pueden en cualquier momento cambiar su votación, pero yo siento que los trece clubes que suscribieron el compromiso ayer, están absolutamente decididos a que en el fútbol chileno tiene que haber un cambio. Ese apoyo lo tengo. Y con eso, prácticamente se obtienen los votos necesarios para ganar la elección", afirmó.

Aún no tiene nombres concretos para su lista, pero reconoce que la figura de Jorge O'Ryan será importante en la etapa previa. "Se me dio la libertad para formar una pequeña comisión de cinco, seis personas, con la que discutamos y elaboremos los planes finales del proyecto que yo he estado presentado, para que deje de ser un preproyecto y pase a ser un proyecto definitivo. Jorge va a estar integrando esa comisión", manifestó.

Mayne-Nicholls fue una vez más enfático en descartar cualquier posibilidad de presentar una lista única, como en algún momento lo propuso Reinaldo Sánchez. "Los clubes que estuvieron presentes (ayer) se manifestaron unánimemente porque esto fuera una lista totalmente independiente y con caras nuevas con respecto a las que están actualmente en la federación o en la ANFP", aclaró.

Los puntos centrales del proyecto

Si bien los detalles aún tienen que aclararse, Mayne-Nicholls ya tiene claro cuáles son las cuatro heridas principales del fútbol nacional, que deben sanarse con urgencia y son a las que apunta con su proyecto.

"Tenemos que profesionalizar la gestión y mejorar la infraestructura general de los recintos del fútbol chileno. En segundo lugar, tenemos que incentivar una mayor competencia a todo nivel y en todo sentido", explica. "Tenemos que tener un mayor acercamiento con la comunidad, con todo lo que eso involucra. Y en cuarto lugar, tenemos que necesariamente apostar a un desarrollo mayor de todas las áreas de nuestro fútbol, a través de distintas actividades que nos permitan ir creciendo en el tiempo", desglosó.

En términos prácticos, la gran prioridad en su eventual presidencia pasaría por revisar los contratos televisivos de la ANFP con el Canal del Fútbol, y ver de qué forma se puede sacar mejor provecho de los derechos del campeonato, incluyendo la posibilidad de emitir al menos un partido semanal por señal abierta.

Mayne-Nicholls tampoco quiere aparecer como un gran salvador y es cauto al hablar de tiempos. "Es un proyecto de mediano y largo plazo, no es un proyecto de resultados inmediatos y eso tarda su par de años por lo menos. No es automático (...) Los hinchas en general y los seguidores del fútbol lo entienden así", detalla.

Los clubes que apoyan a Mayne-Nicholls:

Primera A

1. Audax Italiano
2. Cobreloa
3. Cobresal
4. Colo Colo
5. Coquimbo Unido
6. Huachipato
7. O'Higgins
8. Palestino
9. Unión Española
10. Universidad Católica
11. Universidad de Concepción

Primera B

12. Lota Schwager
13. Provincial Osorno
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?