EMOLTV

UEFA no aplicará topes salariales para futbolistas

Pese a que se especulaba que el organismo deportivo y los gobiernos de la Unión Europea llegaran a algún tipo de regulación, finalmente se decidió que la medida "no serviría".

29 de Septiembre de 2006 | 18:34 | Reuters
ESTRASBURGO, Francia.- Las autoridades de la Unión Europea (UE) y de la UEFA no tienen planes para introducir topes en el salario de los futbolistas, anunció el presidente ejecutivo de la entidad que gobierna la actividad en ese continente.

La especulación acerca de que la UEFA y los gobiernos de la UE buscaban restringir los salarios de los futbolistas creció después que en abril se lanzó una revisión de la disciplina con el patrocinio del bloque continental.

"El tope en los salarios simplemente no serviría y nunca fue nuestra intención", dijo a Reuters Lars-Christer Olsson en el marco de una reunión entre autoridades del fútbol y legisladores del bloque.

Una recomendación de la revisión, realizada para buscar el modo en que se debería gobernar el fútbol en los 25 países miembros del bloque, fue que los salarios de los jugadores que participan de las principales ligas europeas debían ser limitados.

De acuerdo con Olsson, antes de fin de año se emitirá un nuevo borrador del informe, en el que se modifica esa recomendación pidiendo que los clubes limiten la suma total que gastan en salarios.

"Se trata de una mala interpretación. No queremos decir que un futbolista no puede ganar una cantidad determinada de dinero (...) Lo que decimos es que es necesario limitar los gastos de salarios de un club en el contexto de sus ganancias generales, de modo que no caigan en déficit", aclaró Olsson.

La UEFA considera que hacer que los clubes sean más responsables con sus finanzas conducirá a que gasten más en desarrollo y entrenamiento en lugar de en contratar figuras.

El G14, grupo que representa a los 18 clubes más ricos y poderosos de Europa, también adhiere a esta visión.

La UEFA espera que la revisión del fútbol europeo, que cubre todos los aspectos de la disciplina -entre los que se encuentran el dopaje y los derechos comerciales de los representantes de futbolistas-, sea adoptada en diciembre por los gobiernos de la UE.