Presidente del COI espera ser recibido por Fidel Castro

Según afirmaron autoridades cubanas, el belga Jacques Rogge espera tener una reunión con el líder de la isla durante su visita por el XI Congreso Mundial de Deportes.

LA HABANA.- El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), espera ser recibido por el líder cubano, Fidel Castro, dijo hoy un alto cargo del Gobierno de la isla.

Rogge cumplirá una visita del 31 de octubre al 2 de noviembre, para asistir al XI Congreso Mundial de Deportes para Todos, que se realizará en la capital cubana por esas fechas. En su última estancia en la isla, en el 2002, Rogge fue recibido por el jefe de Estado cubano.

"Rogge ha pedido ser recibido por las más altas autoridades del país y nosotros hemos trasmitido esa solicitud", dijo hoy José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, en una rueda de prensa dedicada al evento deportivo.

El presidente cubano se encuentra convaleciente de una delicada intervención quirúrgica intestinal y ha delegado la jefatura del Gobierno, desde el pasado 31 de julio, a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl Castro.

"La respuesta hasta hoy no la hay, pero estamos seguros de que van a ser atendidos como personas que tienen una responsabilidad en el mundo en actividades con la que tenemos una relación muy estrecha", dijo Fernández, que preside además el Comité Olímpico Cubano (COC).

El político cubano manifestó que hay en la isla una gran atención por la realización de este Congreso, "y no podíamos ignorar que él (Fidel Castro), informado permanentemente, ni lo yaya sido de esta reunión".

"Sabemos cuánto aprecia Fidel el deporte, cuánto quiere y cuánto ha hecho por el deporte en Cuba, al igual que por la salud publica y por la educación", apuntó Fernández. "A mí, no me lo ha dicho, pero estoy seguro de que él sabe de este congreso", subrayó el titular del COC.

Por otra parte, Fernández consideró la reunión especializada en La Habana "como el más importante evento deportivo, que no sea de alto rendimiento, que se haya realizado antes en la historia" del país.

Indicó que en el foro participarán 31 miembros del COI, unos 5 ó 6 ministros de Deportes y unos 5 titulares de federaciones deportivas mundiales, como el suizo Joseph Blatter, titular de la FIFA; el dirigente de Natación (FINA), el argelino Moustapha Larfaoui; y el presidente de Halterofilia (IWF), el húngaro Tamás Aján, entre otros.

Explicó que asistirán al congreso más de mil personas de 132 países, y que el COI aprobó 150 ponencias especializadas, de las que 64 será orales.

La reunión mundial, que tiene como principal lema "La actividad Física, beneficios y desafíos", se celebrará en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La última edición del Congreso tuvo lugar en Roma, en 2004, ya que se realizan cada dos años.
EFE
Miércoles, 11 de Octubre de 2006, 14:33
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion