EMOLTV

Chile gana en Tacna y se adueña de la Copa del Pacífico

El triunfo por la cuenta mínima le entregó la primera gran satisfacción al conjunto de Acosta en el camino que apunta a Sudáfrica 2010.

11 de Octubre de 2006 | 23:07 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online
imagen

Algunos de los artífices del triunfo chileno: Valdivia, Navia, Pinilla y Acuña.

AP

TACNA/SANTIAGO.- Una sólida presentación le permitió esta noche a la selección chilena quedarse con un triunfo ante Perú en Tacna y con eso sellar su victoria en la denominada Copa del Pacífico, jugada en dos encuentros amistosos que terminaron con triunfo para la "Roja".


El elenco chileno venció esta noche por 1-0 a Perú gracias a anotación de Reinaldo Navia a los 23´ minutos del primer tiempo. En el partido de ida, la selección había ganado por 3-2 en Viña del Mar.


El logro, pese a tratarse de encuentros amistosos, es la primera gran satisfacción del grupo dirigido por el DT Nelson Acosta, en el camino que apunta a llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.


La Copa no es menor considerando que en medio de estos encuentros quedó en entredicho la continuidad del calvo entrenador una vez que finalice este año. El respaldo entregado ayer en palabras por los jugadores, se refrendó esta noche, con una entrega impecable en una cancha extranjera.


Chile se vio bien en todas las líneas, pero principalmente en el fondo, algo que no se había visto en Viña del Mar. La presencia de Claudio Bravo otorga una seguridad única, especialmente en los centros. El ex colocolino sale a cortar con confianza incluso en el borde del área.


Junto a ello, la línea armada por Acosta en el fondo no flaqueó. Pese a un inicio con dudas, Waldo Ponce fue un líbero seguro que ordenó muy bien a los stoppers Jorge Vargas y Pablo Contreras.


El medio campo es lo mejor de Chile y eso que hoy no estuvieron en cancha dos de las grandes figuras de este grupo: Arturo Sanhueza y Matías Fernández. En su reemplazo, Jorge Acuña cumplió una buena labor, bien apoyado por Manuel Iturra, incansable durante los 90 minutos. Por los costados Chile no sufrió aunque tampoco destacaron en demasía Eros Pérez ni Luis Pedro Figueroa, quien no pudo repetir su nivel en la "U".


Jorge Valdivia estuvo a la altura, pese a sumar pocos minutos en su club, el Palmeiras. El volante es claro y cuando toma la manija del juego genera todo el peligro que hoy no pudieron capitalizar ni Figueroa, ni Mauricio Pinilla ni Pérez. Quien sí anda prendido es Reinaldo Navia, quien volvió a marcar gracias a su oportunismo.


Es cierto que Perú no contó con sus principales figuras y que la negativa de Claudio Pizarro de jugar hoy tiene al elenco del Rímac en crisis. Pero la sólida presentación chilena hizo olvidar también a Roberto Palacios y Paolo Guerrero, quienes no trascendieron en Tacna, pese a que el delantero se esforzó para encontrar espacios en el área chilena.


Una buena mezcla entre los equipos que Acosta mostró en Viña del Mar y Tacna, debería hacer lucir aún más a esta selección que aún carece, en ocasiones, de un juego más claro y directo para terminar de dañar al rival.


Pese a esto, los aprontes ante Perú dejaron más que el sabor dulce de la victoria. Sirvieron para sentir que cuando el tema es el fútbol las cosas funcionan, en casa o fuera de ella.

Campeón del Pacífico

Perú Perú (0): D. Penny; A. Prado, M. Villalta, W. Vilchez, L. Hernández; R. Cruzado, E. Torres, A. Sánchez (75´J. Viza), R. Palacios (61´J. Ross); M. Mostto (46´P. Alva) y P. Guerrero. DT- F. Navarro


Chile Chile (1): C. Bravo; W. Ponce, J. Vargas, P. Contreras; L. Figueroa, J. Acuña, M. Iturra (90´G. Jara), E. Pérez; J. Valdivia; M. Pinilla (90´E. Paredes) y R. Navia (75´J.L. Villanueva). DT- N. Acosta


Gol Gol: 0-1, 23´Reinaldo Navia (CHI)


Tarjeta amarilla Amarillas: Guerrero, Cruzado (PER); Iturra, Pérez, Acuña y Valdivia (CHI)


Árbitro Árbitro: Samuel Haro (ECU)


Estadio: Jorge Basadre de Tacna


Hora: 21:00 (Chile)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?