EMOLTV

MotoGP: Rossi quiere frustrar la ilusión de Hayden en Portugal

El estadounidense tiene la posibilidad de arrebatarle la corona de campeón mundial al italiano este fin de semana, pero en un circuito donde nunca ha podido conseguir buenos resultados.

12 de Octubre de 2006 | 17:55 | Reuters
imagen

Nicky Hayden y Valentino Rossi, en el mismo orden en que se encuentran en la clasificación del MotoGP.

AP
LONDRES.- El piloto italiano Valentino Rossi utilizará toda su artillería el domingo para evitar que el estadounidense Nicky Hayden le arrebate la corona de MotoGP, cuando se dispute el Gran Premio de Portugal.

El piloto estadounidense del equipo Honda lleva 12 puntos de ventaja sobre Rossi, cuando quedan dos carreras para el final de la temporada.

Hayden podría terminar con los cinco años de reinado del italiano si gana en Estoril y su rival de Yamaha no termina la competencia entre los cinco primeros, pero que pase algo así sería una sorpresa.

Hayden nunca clasificó entre los seis primeros puestos en Estoril, uno en los circuitos que menos favorable le resulta al estadounidense, mientras que Rossi se impuso allí en cuatro ocasiones y subió al podio en las últimas seis competencias.

El italiano de 27 años se lanzó a la carga de manera sorprendente y sumó 39 puntos en las últimas cuatro competencias, tras un mal comienzo de la temporada. Si logra mantener ese ritmo hasta la competencia de Valencia, que se disputará a fin de mes, Rossi podría ser el primer piloto en celebrar seis títulos consecutivos en la máxima categoría del motociclismo.

"Ahora tenemos dos circuitos difíciles por delante, pero creo que nuestra M1 puede ser veloz en ambos", pronosticó Rossi en una entrevista previa al gran premio lusitano. "Desde Brno (el Gran Premio de República Checa disputado en agosto), donde finalmente entendimos todo lo necesario para hacer que nuestra moto funcionara nuevamente al 100 por ciento, hemos sido fuertes en todos lados y siempre pudimos subir al podio", agregó el italiano.

Hayden, de 25 años, es el único piloto de MotoGP que sumó puntos en todas las competencias de este año, pero necesitará ser más consistente el domingo.

"Es una carrera muy importante (...) Lo sé y estoy preparado para eso", dijo el piloto de Kentucky. "Probablemente sea el circuito en el que menos experiencia tengo de todo el calendario. Perdí una competencia aquí a causa de mi rodilla y mi clavícula, y el año pasado fue una carrera bajo la lluvia", explicó.

Hay otros tres pilotos con posibilidades matemáticas, aunque escasas, de pelear por el título: los italianos Marco Melandri y Loris Capirossi y el español Dani Pedrosa.

Melandri está a 27 puntos de Hayden, Capirossi tiene cuatro puntos menos que su compatriota, mientras que Pedrosa, quien aspiró al título hasta que se lesionó una rodilla en una caída, está a 34 unidades del líder.

Portugal también será escenario del debut del equipo Ilmor, creado por el ex diseñador de motores de la Fórmula Uno Mario Illien y el ex piloto Eskil Suter.

En la categoría de 250cc, es español Jorge Lorenzo tiene una ventaja de 27 puntos en el Campeonato de Pilotos y se quedará con el título si termina la prueba por delante del italiano Andrea Dovizioso, de Honda.

El piloto de Aprilia, de 19 años, ganó ocho de las 15 competencias que se disputaron en lo que va de la temporada. El español Alvaro Bautista, con Aprilia, ya se adjudicó el campeonato de la categoría 125cc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?