EMOLTV

Marina peruana insiste que tragedia de Alianza en 1987 fue por error humano

En un comunicado la Marina de Guerra desmintió el reportaje periodístico en que se acusaba de esconder información respecto al accidente que le costó la vida al plantel del club peruano.

13 de Octubre de 2006 | 12:01 | EFE
LIMA.- La Marina de Guerra del Perú emitió hoy un comunicado en el cual reiteró que la caída al mar de un avión naval en 1987 con el equipo del club Alianza Lima respondió a un "error humano", tras rechazar un informe periodístico que la acusaba de ocultar detalles de la investigación.

En la caída del avión Fokker, frente a las costas de Lima, murieron 43 personas, entre las cuales figuraban 30 integrantes del centenario equipo de fútbol, siendo el piloto Edilberto Villar el único sobreviviente.

En el pronunciamiento, la Marina de Guerra aclara que nunca ocultó el informe final de investigación sobre el accidente, porque éste fue entregado al ministerio de Defensa y al Congreso, el cual tuvo a su cargo la aprobación de pensiones vitalicias para los deudos de los futbolistas muertos.

Asimismo, la institución agregó que los familiares de los fallecidos fueron indemnizados con la póliza de seguro y los que acudieron al Poder Judicial también lo fueron, de acuerdo al respectivo dictámen judicial.

"El programa televisivo (La Ventana Indiscreta) no ha aportado ninguna ’verdad’ y tampoco nada nuevo a todo lo conocido sobre esta tragedia", apuntó la Marina de Guerra.

El espacio periodístico difundió, en tres días, un reportaje en el cual se propalaron detalles de la investigación que no habían sido conocidas por la opinión pública, como el hecho de que el piloto naval no tenía experiencia en vuelos nocturnos ni en procedimientos de emergencia.

El informe que elaboró la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Naval en febrero de 1988 indicó que a la mitad del vuelo nocturno de la selvática Pucallpa a Lima, se soltaron los tres trenes de aterrizaje, situación que fue recibida con pánico por los pilotos.

Luego, la Fuerza Aérea de Aviación en Lima activó el plan de emergencia aérea y los pilotos intentaron bajar la nariz del avión de arriba hacia abajo lo que causó terror entre los pasajeros y generó mayor nerviosismo entre los pilotos que no supieron manejar la situación.

La nave finalmente se estrelló en el mar, pero quedaron al menos dos sobrevivientes, Villar y el futbolista Aldo Tomassini, que por las heridas sufridas en las piernas falleció finalmente.

El ministro de Defensa, Allan Wagner, había anunciado hace dos días que la Marina de Guerra se pronunciaría sobre el reportaje periodístico para despejar las acusaciones de que ocultó el informe durante 19 años.

Varios de los oficiales implicados en las investigaciones, incluido el piloto sobreviviente, han emigrado a otros países con la presunta intención de eludir sus responsabilidades, de acuerdo a la investigación de "La Ventana Indiscreta".

El club Alianza Lima difundió ayer un comunicado en el cual rechaza haber tenido responsabilidad en el accidente y pidió al ministerio de Defensa una nueva investigación sobre la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?