EMOLTV

NBA vuelve a jugar en México

Los Warriors de Golden State se enfrentaron a los Nuggets de Denver, equipo donde milita el mexicano Eduardo Nájera.

14 de Octubre de 2006 | 05:19 | AP

MONTERREY.- Luego de una ausencia de tres años, la NBA regresa el sábado a México con un partido de exhibición entre los Warriors de Golden State y los Nuggets de Denver, equipo donde milita el mexicano Eduardo Nájera.

"Esto no solamente es emocionante para mí sino para ellos. Algunos han jugado en la Ciudad de México, otros me han ayudado con mi fundación y han visto el ambiente, la energía con la afición... tienen conocimiento de que habrá lleno total y de que será diferentre a lo que es la NBA", dijo Nájera el viernes en conferencia de prensa.

Será la primera vez que la NBA visite Monterrey, ciudad industrial en el norte del país, y para Nájera es el regreso a una urbe donde jugó brevemente durante la secundaria antes de emigrar a San Antonio.

"Tengo bastante tiempo que no juego aquí, en la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León). Me dieron oportunidad de jugar pero las cosas no se dieron y me fui a San Antonio", señaló.

"Aquí jugué hace bastante tiempo, estoy hablando de hace 13 años, es totalmente diferente", dijo el delantero originario de Meoqui, Chihuahua.

México tiene una larga historia de partidos del básquetbol estadounidense en sus tierras. En total ha sido anfitrión de 17 duelos de la NBA, el más reciente el 5 de octubre del 2003, cuando el Jazz de Utah venció 90-85 a los Mavericks de Dallas, que en ese entonces contaban con Nájera en su plantilla.

"En la Ciudad de México estuvo pesado porque nos quedamos hasta muy tarde, yo ni me podía levantar y me afectó. Pero ahora voy a ser responsable... voy a descansar porque no me gustó perder con Utah en el 2003 y no me gustaría perder contra mi ex equipo y ex compañeros", agregó.

El delantero, el segundo mexicano que juega en la NBA, vistió las camisetas de Dallas, Golden State y Denver en sus cinco temporadas en la liga.

México y Japón son los únicos países aparte de Estados Unidos y Canadá donde la NBA escenificó partidos de temporada regular.

El único duelo oficial que se jugó en México fue el 6 de diciembre de 1997 en el Palacio de los Deportes de la capital, donde los Rockets de Houston le ganaron 108-106 a los Mavericks de Dallas.

Canasteros de la talla de Allen Iverson, Patrick Ewing, Charles Barkley y David Robinson, entre otros astros de la liga, desfilaron por canchas mexicanas en el pasado.

Con el partido del sábado, 15 de las 29 franquicias de la NBA habrán visitado tierras aztecas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?