EMOLTV

Murió miembro del COI que destapó el escándalo de Salt Lake City

El suizo Marc Hodler fue el primer miembro del organismo en denunciar las prácticas corruptas en el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002.

18 de Octubre de 2006 | 10:37 | EFE
imagen

El directivo suizo Marc Hodler era el segundo de mayor edad como miembro activo del COI.

AP
BERNA.- El suizo Marc Hodler, segundo miembro del COI en antigüedad por detrás del brasileño Joao Havelange, murió hoy en Berna a los 87 años, informaron fuentes familiares.

Hodler, que presidió la Federación Internacional de Esquí durante 37 años, entre 1951 y 1998, entró en el COI en 1963 y fue su vicepresidente entre 1993 y 1997, pero cobró notoriedad en su última etapa al destapar -en 1998- los primeros detalles de la trama de corrupción montada por la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de Invierno de 2002.

Aquel escándalo, el más grave en la historia del COI, condujo a la expulsión de seis miembros y a una reforma profunda de las estructuras del organismo. Entre otras medidas, se prohibieron los viajes de los votantes del COI a las ciudades candidatas y la admisión de regalos.

Hodler fue el máximo responsable del COI para los Juegos de Invierno de Albertville (1992), Lillehammer (1994), Nagano (1998) y Salt Lake City (2002). También presidió su comisión financiera.

En 1998 desveló que había tenido conocimiento de la entrega sistemática de regalos a miembros del COI por parte de la candidatura estadounidense de Salt Lake City, para favorecer su elección como sede olímpica.

Las posteriores investigaciones revelaron que más de una decena de miembros se habían beneficiado de viajes, becas y puestos de trabajo para familiares, dinero para campañas electorales o dádivas de todo tipo.

Tras varias dimisiones, seis personas fueron expulsadas del COI y el entonces presidente, Juan Antonio Samaranch -que tuvo que declarar ante el Congreso de Estados Unidos-, impulsó una reforma total del sistema de elección de la sede olímpica para evitar nuevos casos de corrupción.

La significación de Hodler como primer denunciante del escándalo despertó entre algunos sectores del COI una cierta animadversión hacia el olimpismo suizo, y en esa clave se interpretó en 1999 la derrota de la gran favorita Sion en la elección de la sede de los Juegos de 2006, que ganó finalmente Turín.

Havelange y Hodler entraron en el COI en 1963, pero el ex presidente de la FIFA, de 90 años, es el decano de organismo. Por haber sido admitidos bajo la antigua reglamentación, en su caso no se aplicó la regla que ahora obliga a los miembros a jubilarse a los 70 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?