EMOLTV

Hincha de Boca recurre a la justicia para poder entrar al estadio

Uno de los líderes de las barras bravas del club "xeneize" defendió su derecho de poder ir al encuentro ante Racing, luego que el club de Avellaneda anunciara que aplicará criterios de admisión.

18 de Octubre de 2006 | 12:55 | Reuters
BUENOS AIRES.- El abogado del líder de la hinchada violenta de Boca Juniors presentó un recurso de amparo ante la justicia para que su defendido pueda asistir al partido contra Racing Club, que por primera vez aplicará el derecho de admisión en su estadio.

La presentación en la justicia fue confirmada por el abogado José Monteleone, quien representa a Rafael Di Zeo, líder del grupo violento denominado "La 12".

Di Zeo y otros integrantes de su grupo esperan para noviembre una resolución de la justicia, tras la apelación presentada por el procesamiento y condena a cuatro años y medio de prisión, que no tiene sentencia firme, por incidentes con presuntos barras de Chacarita Juniors en 1999 y 2003.

"Consideramos la medida inconstitucional y es una transgresión a la Constitución Nacional", dijo el abogado en declaraciones a un canal de televisión local.

"Se lo toma como referente por la alta exposición que tiene Di Zeo, pero aún no tiene sentencia firme", destacó el abogado sobre su defendido.

En un video televisivo se vio a Di Zeo impartiendo instrucciones a la policía para permitir el ingreso de su grupo al estadio de River Plate hace dos semanas por el torneo local.

Violencia y denuncias

Después del partido que Boca perdió 3-1 ante su eterno rival, los dirigentes de River denunciaron el ingreso de 2.500 hinchas visitantes sin boletos y la rotura de asientos, puertas y otros mobiliarios de la tribuna designada a Boca. Para evitar que se repitan los hechos, Racing decidió aplicar el derecho de admisión.

La medida afectará también a 18 hinchas violentos de Racing, por la causa que investiga el caso de Gustavo Rivero, un hincha de Independiente muerto el 17 de febrero de 2002.

"El club local tiene el derecho a aplicarlo o no", dijo Monteleone. "Lo que se cuestiona es en la forma que se va a aplicar a muchos individuos, porque estas personas (La 12) tienen causas entrantes sin sentencia firme y se les va a aplicar el derecho de admisión", destacó.

El abogado espera que la presentación pueda resolverse "entre 24 y 48 horas". "De no ser favorable (los violentos) no se van a presentar a la cancha", aclaró.

El temor de enfrentamientos entre los grupos violentos de Racing y Boca, acérrimos enemigos desde 1983, cuando gente de Boca mató con una bengala marina a un hincha de Racing en el estadio La Bombonera, provocó que el partido fuera cambiado de horario.

El encuentro en el estadio de Racing estaba programado para las 16.10 hora local, pero a pedido del comité de seguridad comenzará a las 11.00 hora local.

Por tal motivo el encuentro entre River Plate y Rosario Central en el estadio Monumental se jugará en el horario original del Racing-Boca en vez de las 18.30 hora local como había sido programado.

Boca lidera el torneo Apertura con 25 unidades, seguido con River con 24, Estudiantes de La Plata con 22 y Racing con 20.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?