EMOLTV

Tenis: Brasil, México y Argentina luchan por torneo "grande"

El responsable de la ATP, Ettiene de Villiers, no citó a Chile entre los países que pelearán por el único cupo que existirá en lationamérica para un "National" a partir del 2009.

18 de Octubre de 2006 | 14:50 | DPA
imagen

El nuevo estadio de Buenos Aires, con capacidad para 14 mil personas, es la gran carta de la postulación argentina para albergar un "National".

AP
MADRID.- Argentina, Brasil y México son los tres países latinoamericanos candidatos a organizar en 2009 el torneo de tenis más importante en la historia de la región, según informó el máximo responsable de la ATP, Ettiene de Villiers.

De visita en Madrid para el torneo que se está celebrando en la capital española, el sudafricano De Villiers dijo estar al tanto del nuevo estadio construido en Buenos Aires, inaugurado para la reciente semifinal de la Copa Davis ante Australia y con capacidad para 14.400 espectadores.

"Hay un nuevo escenario, lo sé", dijo De Villiers, al tanto también de los reiterados intentos del estadounidense Butch Buchholz, fundador del torneo de Miami, de organizar un torneo de similar envergadura en la capital argentina.

Pero Buenos Aires no es la única candidata, y tiene una rival muy fuerte en Acapulco, y en menor grado en Brasil. México tiene actualmente con Acapulco el torneo más importante de Latinoamérica, mientras que Argentina cuenta con el de Buenos Aires y Brasil con el de Costa do Sauípe.

Hay un cuarto certamen en Chile, en Viña del Mar, y no hay planes de sumar otro más en ese país, asgeuraron a dpa fuentes de primera línea de la ATP. La lucha se centra ahora en los "Nationals", y la carrera será dura.

"Para la mayoría de los torneos de esa categoría hay una gran competencia", confirmó De Villiers, que reemplazó hace un año al estadounidense Mark Miles al frente de la ATP.

La nueva configuración del circuito de tenis masculino es hoy por hoy el principal quebradero de cabeza de la ATP, que quiere cambiar la cara del tenis.

En esa nueva estructura los "combined" jugarán un rol central. Se trata de torneos en los que participarán los mejores hombres y mujeres del mundo, una especie de "mini Grand Slams". Madrid, Montecarlo y Roma son las ciudades candidatas para albergar uno en Europa.

Latinoamérica no tendrá un torneo de esa jerarquía, ya que la ATP privilegia a Europa, Norteamérica y Asia, pero los "National" tendrán también un alto nivel en cuanto a jugadores: se garantiza la presencia de varios "top ten", y son, en la práctica, los sustitutos de los actuales "Masters Series".

Buchholz ya dijo en marzo en Miami que luchará por obtener la sede de un "National" en Buenos Aires, la ciudad con más cantidad de aficionados al tenis de toda Latinoamérica.

La ATP, que comenzará a recibir las candidaturas para "combined" y "Nationals" en las próximas semanas, tomará la decisión "probablemente en marzo’’, según estimó de Villiers.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?