Blatter llama a "defender la autonomía del fútbol" ante gobiernos

El presidente de la FIFA recalcó que los estatutos de su organismo prohíben que los gobiernos intervengan en las organizaciones futbolísticas.

ZÜRICH.- El presidente de FIFA, Joseph Blatter, advirtió sobre la creciente tendencia de los gobiernos, especialmente en Europa, a intervenir en los asuntos del fútbol, que el organismo considera de su exclusividad.

"Más allá del incuestionable respeto que debe guardar a las leyes nacionales, el mundo del fútbol debe mantenerse sumamente vigilante de cara a los intentos de control del deporte más popular del planeta por parte de los gobiernos y/o de las organizaciones gubernamentales supranacionales, un hecho que se constata de manera cada vez más evidente en los últimos tiempos, especialmente en Europa", afirmó en Zürich.

La FIFA considera que no está sola en su lucha por la autonomía del deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya organizó un seminario sobre la autonomía del movimiento olímpico a finales de septiembre.

Los estatutos de la FIFA prohíben las injerencias de la política nacional en las organizaciones futbolísticas de cada país. Cuando esto ocurre, la FIFA siempre amenaza con excluir a la selección del país en cuestión y a sus clubes de todas las competiciones internacionales.

Recientemente se vivió un caso en Grecia, cuando el gobierno anunció una nueva ley del deporte que se solaparía con los estatutos de la FIFA. El organismo internacional amenazó con impedir a Grecia defender su título de la Eurocopa 2004 en 2008, y tras una serie de negociaciones el gobierno griego cedió.

Actualmente, la comisión de asociaciones nacionales de la FIFA "sigue muy de cerca" los casos de Kenia, Argelia, Camboya, Irán, Nigeria, Polonia y Portugal.
DPA
Miércoles, 18 de Octubre de 2006, 15:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion