EMOLTV

Fernández engrosará una "selección sudamericana" en Villarreal

El volante de Colo Colo es el fichaje extranjero número 60 en la historia del conjunto español.

19 de Octubre de 2006 | 10:06 | EFE

VILLARREAL.- El volante Matías Fernández, último fichaje del Villarreal, será el primer futbolista chileno que recale en las filas del conjunto villarrealense y entre a agrandar la "selección sudamericana" que ha configurado el club español en Europa en los últimos años.


El joven futbolista del Colo Colo chileno, cuyo fichaje se hizo oficial el miércoles, se incorporará al Villarreal en el mercado de invierno y se convierte en el jugador extranjero número sesenta de la historia del club de La Plana y el cuadragésimo procedente de Sudamérica.


Matigol, como le conoce la afición de su país, es uno de los jugadores más talentosos y de mayor proyección surgidos de Chile en los últimos tiempos y a sus 20 años ha jugado ya 97 encuentros con Colo Colo y ha anotado 46 goles.


Pese a que Matías Fernández será el primer jugador chileno en formar parte de una plantilla del Villarreal, el club tiene ya un integrante de esa nacionalidad, ya que el técnico del primer equipo Manuel Pellegrini es natural de Chile.


Se da la circunstancia de que 20 de los 60 futbolistas extranjeros incorporados por el Villarreal durante su historia han sido de nacionalidad argentina, lo que supone la tercera parte de estos fichajes.


El resto de jugadores sudamericanos que han vestido la camiseta del Villarreal, además de los argentinos y ahora el chileno, procedían de Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Ecuador y Paraguay.


Precisamente, dos futbolistas argentinos abrieron la nómina de futbolistas sudamericanos que pasaron a formar parte de las filas del Villarreal a finales de la década de los cincuenta.


El primer argentino en llegar al Villarreal fue Salgado en la temporada 59-60 y lo hizo para militar en tercera división, la misma categoría en la que jugó su compatriota Pedro Sara, que fichó por el conjunto español la temporada siguiente.


Cuando el Villarreal militaba en segunda división, ya en la temporada 70-71, hizo una triple incorporación de sudamericanos, el uruguayo Sosa, el peruano Sigi y el paraguayo Casco.


En estos momentos, en el Villarreal militan 11 jugadores procedentes de diferentes países de Sudamérica, de los que seis son los argentinos Rodolfo Martín Arruabarrena, Gonzalo Rodríguez, Juan Román Riquelme, Leandro Somoza, Fabricio Fuentes y Mariano Barbosa.


La actual plantilla del club villarrealense también cuenta en sus filas con los uruguayos Diego Forlán y Sebastián Viera, el mexicano Guillermo Franco, el hispano brasileño Marcos Senna y el boliviano Juan Manuel Peña.


Pero además a lo largo de la historia, han militado en sus filas otros futbolistas como los argentinos Diego Cagna, Martín Palermo, Juan Antonio Pizzi, Fabricio Coloccini o Luciano Figueroa, el brasileño Iuliano Haus Belletti, el uruguayo Raúl Ricardo Do Santos, el colombiano Edison Mafla o el mexicano Antonio de Nigris.


Así, este acento sudamericano que ha acompañado al Villarreal a lo largo de su historia, cobrará una mayor dimensión a partir del próximo mes de enero, cuando pueda disponer del concurso de Matías Fernández, un futbolista que el club que preside Fernando Roig ha perseguido desde hace varios meses y que finalmente ha podido incorporar ahora a su plantilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?