EMOLTV

Nalbandian derrota a Safin en anticipo de la final de la Copa Davis

El argentino se impuso en un vibrante partido al tenista ruso en casi tres horas de partido, para avanzar a semifinales del Masters Series de Madrid.

20 de Octubre de 2006 | 12:50 | DPA
imagen

El tenista argentino David Nalbandian mejoró el pobre registro que tenía en sus duelos con Safin.

AFP
MADRID.- El argentino David Nalbandian jugará mañana por el pase a la final del torneo de tenis de Madrid, tras derrotar hoy al ruso Marat Safin en un partido digno de infarto, en el que se impuso por 6-4, 6-7(6) y 7-6(2) en dos horas y 57 minutos de juego que mantuvieron en tensión a los cerca de 8.000 espectadores en el Madrid Arena.

El número uno argentino se medirá mañana ante el ganador del partido que enfrenta hoy al suizo Roger Federer con el estadounidense Robby Ginepri.

El triunfo de Nalbandian sobre Safin fue de gran importancia para el argentino: por un lado le permite ascender al sexto puesto en la Carrera de Campeones, con 427 puntos, y acercarse más a la posibilidad de clasificar para el Masters de Shanghai y defender allí su título de 2005.

Por el otro, es un empujón anímico de cara a la final de la Copa Davis que Argentina jugará del 1 al 3 de diciembre en Moscú. Nalbandian llevaba seis derrotas y sólo un triunfo ante el ruso, ex número uno del mundo, pero 49 del ranking hoy. Derrotarlo hoy era lo que necesitaba para incrementar su confianza de cara a Moscú.

Y lo hizo en un partido pleno de emoción. No se había llegado aún a la hora de juego y la impresión era que Nalbandian lograría la victoria en dos sets. Tras ganar el primer parcial con solidez y ante un Safin por momentos desquiciado, se adelantó en el segundo con 2-1 y su servicio, pero Safin recuperó el quiebre para 2-2.

El argentino volvió a quebrar enseguida, y con ventaja de 4-2 parecía ya que se llevaba el partido. Y más cuando, con ventaja de 5-4 y su servicio, sacaba para rematar el choque y pasar a semifinales.

Otra vez renació Safin, que igualó en cinco y, cuando veía de nuevo el abismo sacando 0-40, ganó cinco puntos consecutivos para colocarse 6-5.

El partido era una ruleta, un ida y vuelta sin más hilo conductor que la emoción: Safin, con 6-5, su servicio y 40-0, vio como Nalbandian se llevaba cinco puntos consecutivos y forzaba "el tie break".

El desempate reflejó el equilibrio del partido, con ambos jugadores sin sacarse ventaja. Nalbandian dispuso de un match point con ventaja de 6-5 y servicio de Safin. Dos aces al centro de la cancha le dieron a Safin un set point y, segundos después, el segundo parcial entraba en su bolsillo.

El equlibrio continuó en el tercer parcial hasta el 5-5, momento en el que Safin logró quebrar el servicio de Nalbandian gracias a un par de errores de revés del argentino. Servicio, 6-5 y las semifinales a la vista para el ex número uno del mundo.

Pero estaba escrito que el partido no podía terminar con un desarrollo lógico. Con el "ojo de halcón" a pleno, puños apretados y fieras miradas desde ambos lados, Nalbandian quebró el servicio de su adversario, y la definición llegaba a un emocionante "tie break".

Momento en el que Safin volvió a mostrar uno de sus habituales cortocircuitos mentales. Nalbandian se adelantó 4-0 y poco después 6-2 para rematar el pase a semifinales con un revés ancho de su rival.