EMOLTV

Federer: "Tengo cinco años más para seguir ganando todo"

"Hice mucho en los últimos cuatro o cinco años. Espero seguir saludable para seguir ganando, porque es lo que me gusta", dijo el suizo tras vencer a González.

22 de Octubre de 2006 | 16:58 | DPA

MADRID.- Abrumador rey del tenis, el suizo Roger Federer no se conforma, y quiere más: ganar todo en los próximos cinco años para convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos.


"Soy el mejor ahora, pero en la historia... Nunca sabes. A menos que quiebres todos los récords. Tengo cinco años para seguir ganando todo", dijo el suizo tras derrotar hoy al chileno Fernando González en la final de Madrid y conquistar su décimo título de la temporada.


El suizo de 25 años -elogiado hoy por Ion Tiriac como el mejor de la historia técnicamente- sabe que su tenis creció en el último lustro, y quiere seguir mejorándolo.


"Soy un jugador más estético que hace cinco años, hay más recursos en mi juego. Hice mucho en los últimos cuatro o cinco años. Espero seguir saludable para seguir ganando, porque es lo que me gusta".


En Madrid fue claramente superior a sus rivales: no cedió un set, y apenas perdió una vez el servicio, el sábado en semifinales ante el argentino David Nalbandian.


Fue a partir de semifinales cuando Federer aceleró al máximo su juego: ganó los cinco sets que disputó y sólo perdió diez juegos en total, incluyendo dos 6-0.


"Dos 6-0 contra Nalbandian y González me sorprenden, pero jugué bien. Sólo cedí el servicio una vez, y estoy muy feliz con lo que hice desde las semifinales".


Pese a que hoy se torció el tobillo derecho, Federer aseguró que jugará a partir de mañana en Basilea, su ciudad natal.


"Estoy caminando ahora, así que puedo jugar. Esto del tobillo me pasó en Toronto, en el US Open... Y cada vez pude continuar jugando, tengo confianza en jugar. No tengo dolor. Espero jugar Basilea y París, ese es el plan".


Si tiene que elegir dónde ganar su próximo título, opta por el certamen suizo, donde aún no alzó el trofeo y perdió dos finales, una ante Tim Henman y otra ante Thomas Enqvist.


"Ganar en Basilea sería mucho más emotivo, porque fui ball-boy allá, mi mamá hacía las credenciales. París es más grande, sí, pero si tengo que elegir, probablemente prefiero (ganar en) Basilea".


Federer elogió a su rival de hoy. "Mejoró su revés, puede volear, porque juega muchos dobles. Sabía que el primer set era crucial ante un jugador como él. Le puse presión y estaba dos sets a cero, las cosas se le pusieron difíciles, y no pudo mantener el ritmo".


El número uno mostró un costado humano al confesar que llegó a Madrid -un torneo que no jugaba desde hacía tres años- sin saber exactamente cuántos partidos debía jugar.


"Llegué acá pensando que era un cuadro de 48, estaba preparado para jugar seis partidos, pero aquí me enteré de que tenía la primera ronda libre".


Y dejó completamente abierta la posibilidad de jugar en febrero la primera ronda de la Copa Davis ante España.


"Todavía hay tiempo, pero tengo que aclarar mi mente para tomar una decisión, quiero informarle a mis fans, a mi equipo. Estamos hablando con mi equipo para hacer el calendario de 2007, probablemente no haya novedades en las próximas dos semanas", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?