EMOLTV

Leyton acaparó los elogios en empate de Colo Colo

El debutante portero de 19 años fue la figura en Calama. Jaime Vera, su técnico en las inferiores, cuenta que hace un año había abandonado el fútbol.

22 de Octubre de 2006 | 18:45 | Arturo León, El Mercurio Online
imagen

Leyton trabaja ante el asedio del ataque naranja.

El Mercurio de Calama

SANTIAGO.- Justo cuando Claudio Bravo debutaba oficialmente en la portería de Real Sociedad, en España, en Colo Colo lo hizo un joven de 19 años que mostró tantas cualidades que podría transformarse en la próxima figura del arco albo. Su nombre: Richard Leyton.


Oriundo de La Pintana y con las divisiones inferiores hechas en el conjunto de Macul (llegó a los 11 años, luego de integrar una de las tantas escuelas de fútbol que la institución tiene a lo largo del país), Leyton fue integrado al plantel de honor este año por Claudio Borghi, junto a Raúl Olivares, con quien comparte la portería de la Sub 19.


Buena ubicación, como lo mostró ante tiros de Mannara, Díaz y Barrios; rapidez en el achique, si no que lo diga el mismo Barrios; y seguridad con las manos fueron las principales virtudes que exhibió el portero que trabaja junto al DT Jaime Vera en la última serie de los juveniles colocolinos.


Pero hoy se graduó de "grande" ante Cobreloa. Fue el cerrojo necesario para que Colo Colo pudiera hacer un partido notable en la altura de Calama, pese a haber recibido en las postrimerías del duelo los goles de Díaz y Mannara.


Tras el empate ante los loínos, el portero declaró al Canal del Fútbol que "no me esperaba ser una figura... Quería hacer un buen debut, pero todo lo hice por el equipo".


Y continuó alabando lo hecho por el equipo, más que su actuación: "El esfuerzo fue grande, contra la altura, el calor y un equipo bueno... Estábamos ansiosos... Tuvimos un primer tiempo espectacular... Saludos a mi familia, a mi polola", fue lo último que dijo el morocho guardameta.


Respondió a las expectativas


No fue fácil para Leyton llegar a ponerse la camiseta amarilla de titular en Colo Colo, ni siquiera en las divisiones menores. Marcado por la suplencia, "en 2004 decidió abandonar el fútbol y dedicarse a los estudios. Entró a estudiar educación física en la Raúl Silva Henríquez", cuenta Jaime Vera por teléfono desde Calama.


Pero al año siguiente regresó y se puso a trabajar duro. "Desde que volvió ha tenido una evolución grande, y por eso teníamos confianza en lo que iba a hacer hoy. Es un muchacho metódico, preocupado de su profesión... Esto será un aliciente para que siga trabajando", agrega Vera.


El técnico cuenta que en la Sub 19 Leyton y Olivares comparten la titularidad cada dos partidos. "Richard dejará este año la serie, y ahí Raúl será el titular", agrega Vera.


Y ante la consulta si podría convertirse en el heredero de Claudio Bravo, el ex futbolista albo dice que "para eso está trabajando, quiere ser titular alguna vez y mientras más juegue, más evolucionará".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?