EMOLTV

Alemania se rinde a los pies de Michael Schumacher

Los germanos ya comienzan el debate para definir si el ex piloto de Ferrari es el más grande deportista de todos los tiempos, superando a figuras como Franz Beckenbauer o Boris Becker.

23 de Octubre de 2006 | 16:07 | DPA
imagen

El piloto alemán Michael Schumacher ahora pelea por otro podio: el de la historia del deporte alemán.

AP
BERLÍN.- Michael Schumacher no consiguió despedirse con un octavo título mundial, pero para muchos de sus compatriotas ya es toda una leyenda viva. Un día después de que el piloto disputara en Sao Paulo su última carrera, en Alemania se reiteraban hoy las muestras de agradecimiento, al tiempo que algunos tratan ya de delimitar cuál es su sitio entre los grandes del deporte alemán.

La canciller Angela Merkel, por ejemplo, consideró que Schumacher "enriqueció su deporte con su genialidad" y, además de darle las gracias, lo colocó al mismo nivel que mitos germanos como Max Schmeling, Fritz Walter, Franz Beckenbauer, Boris Becker y Steffi Graf.

Die Welt cree incluso que "Schumi" podría estar por encima de todos los demás. El diario hace referencia a que, pese a que Beckenbauer ha sido considerado en los últimos años como el mayor entre los "mitos vivientes" del deporte alemán, el "armario de trofeos de Schumacher es el doble de grande" que el del polifacético ex futbolista.

La prensa se refiere a él no sólo como "el mejor piloto de todos los tiempos", sino también como el "deportista alemán más exitoso", en vista de sus siete mundiales y 91 grandes premios.



Por Michael me dejaría atropellar.

(Willi Webber, mánager)

Muchos destacan además sus cualidades humanas: Beckenbauer afirma que Schumacher "como estrella mundial siguió siendo humano", mientras que la esposa del heptacampeón, Corinna asegura que "como hombre es mejor que como piloto". El mánager de Schumacher, Willi Weber, va más allá y afirma: "Por Michael me dejaría atropellar".

Con tanta efusividad, en Alemania algunos parecen olvidarse de que Fernando Alonso consiguió su segundo título mundial y acabó con el dominio de "Schumi". Tanto es así que algunos diarios de tirada nacional ni siquiera publican una fotografía del español celebrando su triunfo.

El diario Bild, al margen de reseñar el segundo mundial del piloto de Renault se limita a afirmar "Felicidades, señor Alonso!". Y acto seguido felicita de nuevo a Schumacher por "una de sus mejores carreras" y considera que el alemán hubiera ganado la carrera de no haber sufrido un pinchazo.

"No puede ser verdad. Schumi no se merece algo así. Una vez más, el Ferrari le dejó colgado. De nuevo un contratiempo horrible, justo en el final de la carrera en el Gran Premio de Brasil", señala el rotativo de mayor difusión de Alemania.

En las últimas semanas, el diario había mantenido la esperanza de que Schumacher se despidiera con su octavo mundial y sugería que, para ello, algún piloto se podría chocar contra Alonso para que éste no puntuase en la última carrera. Schumacher podría haberse llevado el título de haber ganado en el Gran Premio de Brasil sin que Alonso consiguiera al mismo tiempo ningún punto.

Al margen de ello, el diario Berliner Morgenpost reconoce que Alonso merecía el título por "su rendimiento general fabuloso en todo 2006". Mientras tanto, el Sueddeutsche Zeitung publica una fotografía en la que se ve cómo Schumacher abandona un circuito detrás de Alonso. Al pie se puede leer: "Cambio de guardia: Michael Schumacher se va, Fernando Alonso asume el liderazgo".

La última carrera de Schumacher fue seguida en directo por televisión por 14,83 millones de telespectadores alemanes, con una cuota de pantalla del 39,7 por ciento. Se prevé que esas cifras sean ya sólo un bonito recuerdo en el futuro inmediato, porque la retirada de Schumacher podría traer una fuerte caída de atención en torno a la Fórmula 1 en Alemania.

Aunque el deporte del motor seguirá teniendo un elemento alemán con pilotos como Ralf Schumacher, Nick Heidfeld o Nico Rosberg, estos están lejos de alcanzar la altura del campeón. "Sin Michael Schumacher es como si se desenganchara la locomotora", considera el locutor de la televisión RTL Matthias Bolhoefer.

De todas maneras, pese a que no aparecerá más en las pistas, es de prever que Schumacher no desaparezca de escena tan rápidamente. Su mánager considera que el piloto continuará siendo una marca fuerte también después de su retiro: "Hemos firmado muchos contratos de publicidad a largo plazo y algunos incluso se han sumado cuando ya estaba claro que Michael finalizaría su carrera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?