NUEVA YORK.- El comisionado de la NBA David Stern prefiere que los basquetbolistas de la liga dejen sus armas en casa, pues está convencido de que portarlas en la calle no es garantía de una mayor seguridad.
"Es una estadística, creo, muy aceptada de que si portas una arma, tus posibilidades de ser disparado con una aumenta considerablemente", dijo Stern durante una conferencia telefónica de prensa en la pretemporada.
"Me parece un asunto alarmante, que aunque se lean declaraciones de jugadores que se sienten más seguros con armas, en realidad esas armas reducen su seguridad. Y esto es un asunto real", agregó.
El tema cobró vigencia reciente cuando Stephen Jackson, de los Indiana Pacers, hizo al menos cinco disparos al aire en las afueras de un bar de desnudos en Indianápolis el 6 de octubre. En su primera declaración, relató a la policía que había disparado en defensa propia durante una pelea en la que fue golpeado por un automóvil.
El contrato colectivo de trabajo de la NBA permite a los jugadores poseer armas con licencia, pero les prohibe portarlas en cualquier asunto relacionado con la liga o su equipo. Al preguntársele por su regla preferida sobre las armas de fuego, sin vincularla con el contrato colectivo, Stern respondió: "Favorecería que permita tener un arma de fuego para proteger la casa. Punto".