El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no quedó bien parado frente a los italianos.
AP
MILÁN.- El fútbol italiano reaccionó hoy con indignación e incredulidad a la afirmación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien afirmó que Australia "debería haber avanzado a cuartos de final en lugar de Italia" en el reciente Mundial de Alemania 2006.
El comisionado de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gigi Riva, recomendó a Blatter "pasar una revisión médica".
Blatter pidió perdón a los "socceroos" el domingo, en una entrevista con la cadena australiana de televisión SBS, por el penal que el árbitro español Luis Medina Cantalejo cobró en el minuto 95 del choque de octavos de final del Mundial y que significó el triunfo "azzurro". Italia terminó ganando el torneo.
"Me gustaría disculparme con los amantes del fútbol en Australia. Los australianos deberían haber avanzado a cuartos de final en lugar de Italia. Estaban listos para vencer a Italia, iban a ir a la prórroga y estaban once contra diez", afirmó el suizo.
"Las palabras viajan por todo el mundo y él, como presidente, no es desde luego un buen ejemplo", criticó Riva. "Nos merecemos mucho más respeto del que Blatter está demostrando. Nosotros somos los que ganamos el Mundial", agregó el ex futbolista, que actuó como jefe de delegación en el torneo.
La Gazzetta dello Sport cita hoy a Blatter diciendo que "nunca puso en duda que Italia es un merecido campeón del mundo". El rotativo, sin embargo, agrega que si el presidente "dejase por una vez de intentar quedar bien con todos, habría menos malentendidos".
Las palabras de Blatter hicieron resurgir otros problemas del fútbol italiano con el dirigente, como su ausencia a la hora de la entrega del trofeo tras la final en Berlín.
"Fue la primera vez que ocurrió", recordó Riva. "Y no olvidemos la suspensión de dos partidos a Materazzi, que hizo reir a todo el mundo", agregó.
El defensa Marco Materazzi fue sancionado por insultar en la final a Zinedine Zidane, lo que provocó la reacción del ahora retirado astro francés con un cabezazo en el pecho que le costó la expulsión en su último partido como profesional.
Riva analizó las palabras de Blatter en clave política. "Está claro que es un movimiento político para ganarse su voto en las próximas elecciones. Pero no debería dañar la imagen de Italia por sus propios intereses", afirmó.
Blatter aspira a renovar su cargo como presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en mayo.