Hace cuatro años, Italia venció por 3-2 a Estados Unidos en la final mundialista en Berlín.
AFP
MADRID.- Italia, en su condición de campeón del Mundo vigente, y Brasil, la selección dominadora en los últimos años en el plano internacional, son las grandes favoritas para conseguir la victoria en el campeonato del Mundo de Voleibol, que comienza mañana en Japón, sin olvidar a una potente Cuba.
Italia, que cuenta con un nuevo entrenador, Massimo Barbolini, desde el pasado mes de septiembre, es la actual campeona tras la medalla de oro conquistada en Alemania hace cuatro años. El nivel de las italianas es conocido de todos, pero el cambio en el banco hace que algunas dudas se ciernan sobre las transalpinas.
Los nuevos sistemas y tácticas y el poco tiempo que han tenido las jugadoras para asimilarlos, pueden hacer que aparezcan algunas fisuras en un más que potente y sólido bloque.
Brasil, por el contrario, llega a Japón precedido de cuatro victorias consecutivas en Grand Prix, con un equipo muy rodado y con la ilusión de alcanzar el máximo reconocimiento mundial.
"Llegamos a Japón en un buen momento de forma, pero nos ha tocado un grupo muy fuerte en la primera fase con Estados Unidos, Holanda y Puerto Rico. No podremos confiarnos lo más mínimo", declaró el seleccionador brasileño Jose Roberto Guimaraes.
Rusia, China y Cuba también cuentan como favoritos a lo más alto del podio mundialista.
Rusia, bajo el mandato del seleccionador italiano Giovanni Caprara, ha elevado su nivel de juego en los últimos meses, como lo acredita el segundo puesto que consiguió en el Grand Prix Mundial.
China, que derrotó a Rusia en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, mantiene a seis jugadoras del anterior mundial y ha incorporado a cuatro jóvenes promesas bajo la dirección del seleccionador Chen Zhonghe.
Claro que si de experiencia hablamos, el seleccionador cubano, Eugenio Jorge Lafitta, es el máximo exponente al llevar treinta años al frente de la selección de su país. Tras el decepcionante quinto puesto del último Mundial, Cuba quiere volver por su fueros y al primer plano internacional.
Japón, como país organizador, también cuenta para estar entre los mejores, aunque a última hora ha sufrido la baja de algunas de sus mejores jugadoras como Kana Oyama, lesionada en el hombro derecho, y Megumi Kurihara, con un dedo del pie izquierdo roto.
La competición, además, siempre depara alguna sorpresa en forma de equipo revelación y ese papel podría estar asignado a Alemania. "Me gusta mucho el equipo alemán", declaró el seleccionador brasileño en la página web de la federación internacional.
Camerún, Costa Rica y Kazajstán se estrenan en un Mundial y son una pequeña incógnita en cuanto a su rendimiento en una competición tan exigente.
El Mundial comenzará mañana y finalizará el 16 de noviembre. Los 24 equipos participantes están divididos en cuatro grupos que jugarán en Tokio, Kobe, Nagoya y Sapporo, en los que los cuatro primeros de cada uno se clasificarán para la siguiente fase.
En la segunda fase, que se jugará en Nagoya y Osaka, se formarán dos nuevos grupos de ocho equipos en la que valdrán los resultados de la primera fase.
La fase final se disputará en Osaka y los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales; el tercero y cuarto de cada grupo lo harán por el quinto al octavo puesto; y los quintos y sextos, por la novena a la duodécima plaza.
Grupos del Mundial
Grupo A (en Tokio)
Japón
Corea del Sur
Polonia
Kenia
Taiwán
Costa Rica
Grupo B (en Sapporo)
China
Rusia
Alemania
República Dominicana
México
Azerbaiyán
Grupo C (en Kobe)
Brasil
Estados Unidos
Holanda
Puerto Rico
Camerún
Kazajstán
Grupo D (en Nagoya)
Italia
Cuba
Turquía
Egipto
Perú
Serbia y Montenegro