EMOLTV

Vóleibol: Brasil y Cuba confirman favoritismo en Mundial femenino

La gran sorpresa de la jornada inaugural fue la caída de las campeonas italianas, que cayeron por 3-1 ante Serbia y Montenegro.

31 de Octubre de 2006 | 09:54 | AFP
imagen

La brasileña Walewska Oliveira ataca en el encuentro en que derrotaron a Puerto Rico.

Reuters
KOBE, Japón.- Brasil y Cuba se impusieron en sus respectivos grupos a Puerto Rico y Turquía, ambos por 3 sets a 0, en la jornada inaugural del Mundial de Vóleibol femenino que se disputa en Japón, en la que la única sorpresa fue la derrota del campeón, Italia.

Perú también ganó con facilidad a Egipto por el mismo marcador (25-19, 25-6, 25-13), y Rusia no tuvo la menor dificultad para derrotar a México (25-8, 25-11, 25-10), que al igual que el equipo incaico regresa al primer nivel internacional, en el que fuera en el pasado un animador.

Italia, defensor del título, no pudo con Serbia y Montenegro, que le endilgó un marcador de 3 sets a 1 en la serie D, con parciales de 25-18, 25-22, 19-25 y 27-25. China, otro favorito, derrotó a Azerbaiyán en un parejo partido que finalizó 3-1 en Sapporo (llave B).

Estados Unidos (Serie C) se encontró con un rival inesperado, el equipo de Kazajistán, ante el que necesitó más de dos horas para derrotarlo en cinco sets, por 3-2 (19-25, 25-19, 25-19, 26-28, 16-14).

Precisamente, en la misma serie, en Kobe (suroeste), Brasil salió airoso ante Puerto Rico que, mostrando su reciente evolución, planteó une férrea resistencia a las favoritas al título, que necesitaron 1 hora y 11 minutos para imponerse por 25-21, 25-15 y 25-18.

Este marcador refleja sólo a medias lo que se vio en la cancha. La defensa "boricua" obligó a intentar todas las variantes ofensivas posibles a las sudamericanas, que salvo en el segundo set se mostraron algo indecisas y nerviosas. Las caribeñas bloquearon y defendieron, pero les faltó potencia en el ataque y saque como para lograr un mejor resultado.

"Hubo mucha ansiedad y nerviosismo, lo que es normal que ocurra. El segundo set fue muy bueno, pero en el primero y tercero hubo momentos en los que perdimos muchos contraataques, y eso no puede ser en Brasil (...) Pero, son cosas que ocurren, perdimos oportunidades que teníamos en la mano", subrayó José Roberto Guimaraes, el entrenador brasileño.

En Nagoya (Grupo D), las cubanas tuvieron que mostrar todo su oficio para doblegar (20-25, 25-27, 21-25) a las turcas, que en el segundo set obligaron a un alargue.

El técnico Felipe Calderón destacó la calidad del adversario. "El equipo rival es muy bueno, pero nos habíamos preparado en forma para este juego. Logramos concentrarnos en el partido", dijo satisfecho.

Asimismo, en el grupo C de Brasil, Holanda derrotó por 3-0 (25-16, 25-17, 25-18) a Camerún, casi un desconocido que, dirigido por el ex entrenador de Suiza, el alemán Peter Nonnenbronch, jugó muy bien a nivel defensivo.

Mientras que en el grupo A, el anfitrión Japón, jugando en la capital se vio sorprendido en el primer set por Taiwán y tras casi dos horas de arduo partido se impuso 3-1.

En Sapporo (Serie B) Alemania, el gran "outsider" para muchos, salió airoso (25-17, 25-16, 25-21) frente a la República Dominicana, una de las escuadras emergentes de América Latina.

Y, finalmente, en la llave A de Tokio, Costa Rica plantó batalla, pero cayó 3-0 (25-16, 25-15, 25-17) ante Corea del Sur, una tradicional potencia.

Las dificultades de algunos equipos grandes para "cerrar" los sets hablan de un emparejamiento progresivo en el nivel del vóleibol femenino internacional.

El miércoles destacan en la serie A el partido Corea del Sur-Polonia, en la B Azerbaiyán-Rusia, mientras que en la C y D interesan dos partidos en cada una, Kazajistán-Brasil, Holanda-Estados Unidos en la primera, y Serbia y Montenegro-Cuba, Italia-Perú en la segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?