EMOLTV

Jugadores se unen a la FIFA en su lucha contra la UE

El acuerdo implica que el organismo reconocerá plenamente al FIFPro como representante de los futbolistas, algo que fue calificado como "un sueño cumplido" por parte de Samuel Eto'o.

02 de Noviembre de 2006 | 10:49 | DPA
imagen

El lesionado delantero Samuel Eto'o caminó ayudado por muletas por el Nou Camp, tras firmar el importante acuerdo con la FIFA.

EFE
BARCELONA.- La FIFA ganó un adepto más en su lucha por la "independencia del fútbol" al firmar en Barcelona un protocolo de acuerdo con la asociación mundial de sindicatos de futbolistas (FIFPro) y reforzar así su posición frente a la Unión Europea (UE).

A cambio del apoyo de los sindicatos de futbolistas, la FIFA reconoció plenamente al FIFPro como representante de los jugadores y se compromete a atender y estudiar algunas de sus reivindicaciones, así como a incluirlo como interlocutor cualificado en todos los futuros debates sobre reformas en el mundo del fútbol. 

"¿En qué consiste el acuerdo?", se preguntó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante un encuentro con la prensa en el Camp Nou. "El objetivo es que los jugadores participen en las decisiones. Debemos cuidar que los jugadores puedan ejercer la profesión con dignidad y sin miedo de su integridad física. Si el calendario está demasiado cargado hay problemas que pueden surgir. Queremos oir qué dicen los jugadores", afirmó.

La FIFA vio una amenaza a su gobierno y el de sus asociados en el mundo del fútbol cuando en abril se presentó la Revisión Independiente del Deporte Europeo (IESR). Encargada a propuesta de la presidencia británica de la UE para analizar el estado del fútbol del Viejo Continente, el organismo europeo pretende que sea adoptada por los 25 gobiernos comunitarios.

La IESR recomienda un control más cercano del deporte dentro de la UE, incluyendo sugerencias como topes salariales para los futbolistas, la vigilancia de los agentes de jugadores y la creación de una Agencia Europea de Deportes.


Señor presidente, gracias por aceptarnos en esta casa. Yo me sentía dentro, pero por el otro lado. Estoy cumpliendo mi sueño, pero más importante es que mis hermanos que vienen detrás no tengan los problemas que nosotros encontramos hoy.

Samuel Eto'o


La FIFA, siempre recelosa de las injerencias de los gobiernos en sus negocios, vio una amenaza directa y comenzó a recabar apoyos en contra de un documento en el que sólo participó como "consejero". Según el ente rector del fútbol mundial, su intención es que el documento sea reformado.

A su favor están la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), otras asociaciones continentales y nacionales, y últimamente se sumó el Comité Olímpico Internacional (COI), que envió una carta conjunta con la FIFA a la comisión europea y a los ministros de deportes de los 25 miembros de la UE protestando por las iniciativas.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, y el de FIFPro, Philippe Piat, rubricaron hoy el acuerdo en la sede del Barcelona, en un acto que contó con la presencia de jugadores como Samuel Eto'o o Lilian Thuram.

"Es un día muy importante para nosotros los futbolistas", dijo en tono emotivo el delantero camerunés. "Tengo la sensación de que tengo que participar en todo, no sólo jugar. El fútbol debe ser ante todo para los futbolistas. Antes era 'ellos juegan y nosotros tomamos las decisiones'. Señor presidente, gracias por aceptarnos en esta casa. Yo me sentía dentro, pero por el otro lado. Estoy cumpliendo mi sueño, pero más importante es que mis hermanos que vienen detrás no tengan los problemas que nosotros encontramos hoy", agregó.

Thuram también apoyó a la FIFA y a Blatter: "Hoy es un gran día, porque la FIFA abre la comunicación con los jugadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?