EMOLTV

Rugby: Argentina renueva pedido para jugar el Seis Naciones

El técnico de los "Pumas", Marcelo Loffreda, mantiene la ilusión de que los sudamericanos puedan ser integrados al tradicional torneo, basándose en el nivel que han exhibido en Europa.

03 de Noviembre de 2006 | 11:06 | Reuters
imagen

El coach argentino Marcelo Loffreda mantiene su idea de meter a su equipo en el Seis Naciones.

Reuters
BUENOS AIRES.- El entrenador de la selección argentina de rugby, Marcelo Loffreda, renovó el pedido para que su equipo sea incluido en el torneo Seis Naciones, uno de los más importantes a nivel mundial.

Loffreda hizo este pedido durante una entrevista con Reuters, días antes de que los "Pumas" inicien una gira por Europa, donde tienen programados "test matches" ante Inglaterra en Twickenhamel el 5 de noviembre, con Italia en Roma una semana más tarde y con Francia en París el 18 de este mes.

"El nivel que nosotros deberíamos buscar y en el cual deberíamos estar participando es el Seis Naciones", dijo Loffreda. "Yo creo que ese sería el torneo por excelencia para Argentina, porque no sólo le serviría a la Argentina en cuanto al nivel que está desarrollando, sino también al resto de los equipos, que tendrían un contrincante más de un nivel muy similar al de ellos para poder variar ese famoso cinco partidos que tienen", añadió.

El entrenador dejó en claro lo que los "Pumas" están dispuestos a hacer para ingresar al torneo. "Inclusive, nosotros estaríamos en condiciones de hacer base en Europa, somos capaces de hacer ese tipo de esfuerzo, o de sacrificio para favorecer y facilitar la competencia", manifestó.

Loffreda, quien hizo este pedido por primera vez cuando Argentina igualó 25-25 con los "Lions" británicos e irlandeses hace 18 meses en Cardiff, ha visto pocos avances de la International Rugby Board (IRB) en la búsqueda de un torneo que se adapte a los geográficamente aislados "Pumas".

La IRB prometió aumentar las oportunidades de competir de los países alejados de los dos grandes torneos en Europa y el hemisferio sur, pero Argentina está mal ubicada en el mapa para cualquiera de ellos.

"No se avanzó absolutamente en nada. Lo que hubo fue algún intento de la IRB pero a nivel oficial con respecto al Tres Naciones o Seis Naciones no se avanzó en nada", destacó el entrenador.A

rgentina participó a principios de este año en Portugal del Torneo Rainbow Cup, patrocinado por la IRB, con un equipo titular y lo ganó.

Habría alguna posibilidad de otro Tres Naciones dentro del hemisferio sur, además de aquel en que participan Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Esta nueva competencia involucraría a Argentina, Canadá y Estados Unidos.

"No hay nada muy cierto. Lo que si ocurre es que la IRB ha tratado de organizar un torneo con las islas del Pacífico sur que ya está funcionando a partir de este año, entonces quiere buscar alguna forma de que tengan competencia también los equipos de América", señaló.

"Deberíamos jugar con una Argentina A pero seguir buscando denodadamente la participación en el Seis Naciones que se nos ajusta también por temporada y por tiempos porque la mayoría de nuestros jugadores están en el hemisferio norte", añadió.

De los 30 "pumas" que participan de la gira, 24 integran equipos de Francia, Italia e Inglaterra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?