BUENOS AIRES.- El fútbol, el básquetbol y el vóleibol estarán ausentes de los Juegos Odesur-2006, que comienzan el 9 de noviembre en Buenos Aires, porque la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) no está en condiciones de "negociar con federaciones tan poderosas", dijo su secretario general, Julio Cassanello.
"El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene acuerdos para contar en los Juegos Olímpicos con el fútbol, el básquetbol y el vóleibol, pero los Odesur no están en condiciones de negociar con federaciones tan poderosas, que tienen atletas de tan alto nivel profesional", explicó Cassanello.
Cassanello fue además presidente de Quilmes, cuando éste ganó su único campeonato argentino de fútbol, en 1978.
El también presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) recordó que se había convenido contar con seleccionados Sub-17 de fútbol, pero admitió que "se hizo difícil con los cupos porque las delegaciones iban a ser numerosas y no se alcanzó un acuerdo".
En cuanto a lo estrictamente deportivo, el anfitrión de los Juegos pronosticó que Venezuela será una de las mayores atracciones, ya que "sigue la idea del deporte que tuvo Cuba en la época que tenía el apoyo de la Unión Soviética".
"Advierto que Venezuela está cada vez más presente en los torneos federativos, los entrenadores salen al exterior para capacitarse. El deporte pasó a tener una participación importante", destacó.
Cassanello admitió que los Odesur no lograron aún la relevancia y el desarrollo de otras competencias deportivas como los Panamericanos, pero estimó que sirven para "completar el ciclo olímpico que culmina en los Juegos".