EMOLTV

Vela: "Sebago" fue campeón en Perú y clasificó a Chile a los Panamericanos

La embarcación tripulada por Dag von Appen, José Manuel Horwitz, Arnaldo Rotella, Matías Seguel y Marc Jux, se quedó con el torneo subcontinental gracias a su triunfo en la última regata en Perú.

05 de Noviembre de 2006 | 15:13 | El Mercurio Online
imagen

Sebago sacó doble premio para Chile en Perú.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un un doble triunfo consiguió el yate chileno"Sebag", de Dag von Appen, al adjudicarse el XXIII Campeonato Sudamericano de Veleros Clase J-24, disputado en el Yacht Club de Callao, en Perú, y lograr la clasificación de nuestro país a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.


La embarcación nacional, timoneada por el propio Von Appen y tripulada por José Manuel Horwitz (proa), Arnaldo Rotella (escotas), Matías Seguel (spinnaker y táctica ceñida) y Marc Jux (táctica popa), llegó a la regata final en el segundo lugar de la clasificación y con la obligación de superar por al menos dos puestos al líder, el local "Haw", de Javier Arribas.

"Estuvimos toda la prueba en el primer lugar, pero cuando vimos que Hawk venía segundo, decidimos ir a marcarlo. Finalmente él terminó tercero y pudimos quedarnos con nuestros dos objetivos en este torneo. Definitivamente, fue una regata de pura estrategi", contó von Appen desde Perú.


La tripulación de "Sebago", que tuvo al argentino Gonzalo Campero como coach, acumuló así 13 puntos negativos en siete regatas disputadas (un descarte). Por su parte, "Hawk" también sumó 13 unidades, pero fue superado por los nacionales gracias a que éstos contaban con tres triunfos parciales contra dos de los peruanos. Tercero se ubicó el campeón local, "TSI", de Alec Hughes, con 18, escoltado por sus compatriotas "Regatas One", de Ricardo Neumann, con 24; y "Naval 6 - Namayoc", de Augusto Lafosse, con 27.  Sexto finalizó el argentino "Gohan", de Sergio Péndola, con 35.


De esta forma, Von Appen se convirtió en tetracampeón sudamericano, anotando su tercer título regional consecutivo, que se suma a los conseguidos el 2001, 2004 y 2005, y consiguió la clasificación de nuestro país a los Juegos Panamericanos 2007.


El certamen en Perú entregó a Chile y a los locales los dos últimos cupos para la cita continental, donde también estarán presentes Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y Estados Unidos. Para Río de Janeiro 2007, además, nuestro país ya está confirmado en las especialidades Snipe, Láser Standard, Láser Radial y Lightning.


en la navegación a vela, los cupos para citas de nivel continental, mundial u olímpico, se otorgan directamente al país, no a una embarcación en particular. Y una vez que el torneo se acerca, cada nación organiza su propio selectivo para definir a la tripulación que le representará en el torneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?