EMOLTV

Masters de Madrid definirá a la mejor tenista del mundo

Amelie Mauresmo, Maria Sharapova y Justine Henin-Hardenne tienen esperanzas de salir de la capital española con el número uno bajo el brazo.

06 de Noviembre de 2006 | 10:27 | EFE

MADRID.- La lucha por acabar como número uno del mundo a final de año se librará a partir de mañana en el Telefónica Arena de Madrid, con la disputa del Sony Ericsson Championships, torneo que cierra la temporada del circuito femenino, con la presencia de las ocho mejores jugadoras y en el que la francesa Amelie Mauresmo tendrá que defender con uñas y dientes su estatus.


Después de una larga estancia en EE.UU., desde que comenzó en Boca Ratón (Florida) en 1972, pasando por los Angeles (1974-76, y 2002-2005), un año en Oakland (California) (1978) y en la ciudad que fue su gran sede, Nueva York (1977 y desde 1979-2000) y un breve paso por Munich (2001), por fin el torneo que pone broche final a la temporada se instala de nuevo en Europa, y por dos años seguidos en Madrid.


Dotado con tres millones de dólares en premios, esta edición será histórica, pues de las diez participantes (las ocho oficiales y las dos suplentes) todas son europeas, un claro signo de quiénes dominan ahora el tenis femenino, pues la última americana que lo ganó fue Serena Williams en el 2001, aunque es Martina Navratilova la que más veces ha levantado el trofeo, ocho veces, dos como checa.


Pero sin duda, lo que más destaca es la dura pugna que se librará porque tres de ellas, Amelie Mauresmo, Maria Sharapova y Justine Henin-Hardenne tienen esperanzas de salir de Madrid con el número uno bajo el brazo.


La francesa Mauresmo, actual reina del tenis mundial, y defensora del título, es quizás la que más difícil lo tiene, y no sólo por su lesión en el hombro derecho, ya que después de ganar el título el año pasado en una final histórica contra su compatriota Mary Pierce, la actual campeona del Abierto de Australia y de Wimbledon está obligada a ganar el torneo, pero además tiene que echar mano de otras situaciones para salir airosa.


Así, Mauresmo necesita que Henin acabe cuarta en su grupo y que Sharapova pierda en semifinales o incluso antes. Si todo esto ocurre, la francesa acabaría primera, pero tan solo con un único punto de diferencia sobre Henin (3.546 por 3.545).


Para Sharapova el objetivo es alcanzar la final como sea. La ganadora del Abierto de EE.UU. necesita ganar en Madrid y que Henin pierda en semifinales o incluso antes. También alcanzaría su objetivo si es finalista y Henin falla en alcanza las semifinales, porque si ella y la belga logran la final, sería Justine la que se alzaría en el trono.


La mejor posición de todas la tiene Justine Henin-Hardenne. La campeona de Roland Garros no participó el pasado año en el Masters y por lo tanto no tiene puntos que defender. Sus opciones son múltiples y por ejemplo sería número uno del mundo, independientemente de su resultado en Madrid, si Sharapova falla en alcanzar la final.


Quizás esta gran posibilidad es la que le ha proporcionado las fuerzas suficientes para ponerse a punto, y así reaparecerá en Madrid, tras permanecer lesionada desde el 18 de septiembre durante la final de la Copa Federación contra Italia disputada en Lieja.


Si "Misha" alcanza la final, a Justine le basta con haber sido semifinalista, y si la rusa gana el título ante ella, también Henin desbancará a Mauresmo.


De la grandeza del torneo hablan sus números. Cinco jugadoras que han sido número uno del mundo competirán en Madrid: Clijsters, Henin, Hingis, Mauresmo y Sharapova, y cuatro de ellas han ganado este Masters: Clijsters (2002 y 2003), Hingis (1998 y 2000), Mauresmo (2005) y Sharapova (2004), un hecho que no se produce desde 1992 y que tendrá lugar en Madrid por quinta vez en sus anales.


El poder ruso ha quedado de manifiesto con la participación de cuatro jugadoras de este país: Sharapova, Dementieva, Kuznetsova y Petrova, y las tres primeras han quedado encuadradas en el mismo grupo, el denominado Rojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?