EMOLTV

FIFA insiste que la TV no influyó en sanción a Zidane

Pese a las recientes declaraciones del defensa italiano Fabio Cannavaro, quien aseguró que "la televisión controlaba todo", el organismo reiteró que el cuarto árbitro vio la acción en directo.

06 de Noviembre de 2006 | 14:39 | DPA
ZÜRICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) insistió en que la televisión no influyó en la expulsión de Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006, pese a las palabras de un testigo de excepción, el defensa italiano Fabio Cannavaro.

El máximo organismo europeo se remitió a su comunicado de julio sobre el "affaire", en el que negaba expresamente que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, hubiese visto el incidente en el monitor de televisión que tenía cerca de su posición.

Medina Cantalejo "observó directamente" el cabezazo de Zidane al italiano Marco Materazzi, asegura el organismo, y así se lo comunicó al árbitro, el argentino Horacio Elizondo, que estaba de espaldas al incidente.

Cannavaro, sin embargo, aseguró en una entrevista hoy con la agencia dpa que ni él ni sus compañeros de la selección "azzurra" temieron que la agresión quedase sin sanción, porque "estaba la prueba en la televisión". "Sabíamos que la televisión controlaba todo", agregó.

El incidente fue origen de gran polémica, porque los reglamentos de la FIFA prohiben terminantemente utilizar imágenes televisivas como elemento para influir sobre la decisión de un árbitro durante el partido.

Cuatro meses después Cannavaro reabre la polémica. El central estaba muy cerca de la acción y fue de hecho el primero que acudió a atender a Materazzi cuando el jugador del Inter aún estaba tendido en el césped.

"Sentí un ruido, el ruido del cabezazo. ¡Puuum! '¿Qué pasa?', me dije. '¿Qué pasa?'. Yo estaba a cinco metros. Marco me dice 'me han dado un cabezazo'. Era sólo una cuestión de minutos, porque sabíamos que estaba la prueba en la televisión, que la televisión controlaba todo", aseguró el italiano, ahora en el Real Madrid.

Zidane fue expulsado del partido en la prórroga, e Italia conquistó su cuarto título mundial al derrotar a Francia en los penales.