EMOLTV

Clubes nacionales optan en su mayoría por ser sociedades anónimas

Un total de 21 instituciones optaron por ese camino, al vencer el plazo para acogerse a la ley que también permite a los equipos profesionales continuar como fundaciones o corporaciones.

07 de Noviembre de 2006 | 15:25 | Reuters
SANTIAGO.- La mayoría de los 32 clubes del fútbol profesional chileno optaron por transformarse en sociedades anónimas, tras vencer hoy el plazo para acogerse a la ley que busca terminar con la crisis financiera que afecta a gran parte de las instituciones locales.

Le ley permitió a los clubes decidir entre convertirse en sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP) o continuar como fundaciones o corporaciones, para lo que deberán constituir un Fondo de Deporte Profesional para su administración.

Del total, 21 instituciones iniciaron su cambio hacia las SADP, en cambio nueve clubes eligieron continuar como fundaciones o corporaciones.

El recién electo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, expresó su conformidad con la entrada en vigencia del nuevo reglamento, porque profesionalizará a los directivos de los equipos.

"El gran cambio es que ahora existirán administraciones que deberán adecuarse a normas de la Superintendencia, que serán para todos por igual", dijo Mayne-Nicholls a Reuters.

Debido a las millonarias deudas que arrastraban los clubes en los últimos años, muchos de los cuales se encontraban al borde de la quiebra, el Congreso aprobó en 2005 la ley 20.019, la que establece que los clubes serán ahora fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La ley permitirá "no sólo transparentar, sino organizar de mejor manera, tener un control mayor, hacerlo más como una empresa", agregó el dirigente.

Los clubes transformados a SADP podrán transar sus acciones en la bolsa, tal como lo hace Colo Colo, que ha visto como las acciones de su sociedad controladora, Blanco y Negro, han escalado un 61 por ciento en lo que va del año.

Un cambio importante que introdujo la ley es que los clubes que optaron por los Fondos de Deporte Profesional, deberán operar anualmente sobre la base de un presupuesto y gastos aprobados por la ANFP.

Sólo se aprobarán presupuestos con déficit si los directivos responden con su propio patrimonio, lo que no sucedía hasta ahora.

Los dos equipos con más seguidores en Chile muestran suerte distinta, pues mientras Colo Colo cotiza exitosamente sus acciones en la bolsa, Universidad de Chile se encuentra en quiebra financiera.

Universidad de Chile logró una prórroga de 90 días para acogerse a la nueva ley, plazo que correrá a partir de la ejecución de la quiebra por la justicia, pues aún hay un recurso interpuesto en tribunales por los directivos del club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?