EMOLTV

Federer y Roddick pasaron tranquilos su primer objetivo en Shanghai

El suizo derrotó a David Nalbandian, por 3-6, 6-1 y 6-1, mientras el estadounidense venció a Ivan Ljubicic por 6-4 y 6-7 (9) y 6-1.

12 de Noviembre de 2006 | 13:24 | EFE
imagen

El número 1 del mundo no tuvo problemas para vencer en sets seguidos al argentino David Nalbandian.

Reuters
SHANGHAI.- La supuesta venganza del suizo Roger Federer ante el argentino David Nalbandian tomó cuerpo con la victoria del número uno ante el campeón y su verdugo en la final del pasado año de la Copa Masters, mientras que el estadounidense Andy Roddick sentenció con su saque al croata Ivan Ljubicic.
 
Federer y Roddick necesitaron de tres sets para resolver sus partidos. El suizo al vencer a Nalbandian, por 3-6, 6-1 y 6-1, y el americano al imponerse Ljubicic por 6-4 y 6-7 (9) y 6-1. Los dos demostraron estar más fuertes y con más presencia en el Qi Zhong Stadium, que hoy permaneció con su techo en forma de flor de loto totalmente cerrado.
 
Fue como el año pasado, cuando Federer se impuso también a Nalbandian en el primer encuentro, que no obstante dejó buenas sensaciones en el jugador de Córdoba. Quizás tantas como las de hoy, a pesar de que su primer saque apenas existió, pero David se encomendó a la posibilidad de ganar sus dos próximos partidos para ganar su billete a las semifinales. "Todavía sigo en la lucha", dijo.
 
Nalbandian ganó el primer set gracias a su formidable resto, quebrando en tres ocasiones el servicio del helvético, que se mostró inexplicablemente lento desde la línea de fondo y que cedió esta manga, con una doble falta, cuando su tenis se encontraba bajo mínimos, siempre dominado en los intercambios por la fogosidad de un Nalbandian que limpiaba líneas con sus golpes.
 
Pero el argentino sabe que cualquier bajón se paga caro ante el número uno del mundo y lo comprobó duramente. Bastó que su saque perdiera efectividad, que no sintiera la bola a la hora de impactar su raqueta, para que el mundo se le viniera abajo.
 
Su declive comenzó en el cuarto juego del segundo set, cuando Nalbandian tuvo incluso un punto de ruptura. "Ese punto fue crucial", dijo después. Y tanto que lo fue, pues de pasar a un posible 2-2, Federer se anotó después nueve juegos consecutivos, en un tránsito incontenible, ganando 10 puntos seguidos entre el final de ese cuarto juego y el sexto, una transición demoledora que afectó anímicamente al cordobés.
 
En 87 minutos aderezados con nueve saques directos, Federer sentenció el encuentro, y amplió su ventaja contra Nalbandian en 8-6, y 4-0 desde el año pasado aquí. El suizo ya se había vengado de aquella histórica derrota en este mismo estadio esta temporada en Roma, Roland Garros y Madrid.
 
En el siguiente encuentro, Andy Roddick conectó 20 saques directos para superar a un desdibujado Ljubicic que acabó agotado e incapaz de mantener los intercambios con el pupilo de Jimmy Connors.
 
Roddick, finalista del Abierto de Estados Unidos, necesitó dos horas y 29 minutos para doblegar al jugador croata que en los dos últimos enfrentamientos, ambos en el 2005, se había alzado con la victoria sobre el jugador de Nebraska, quien domina ahora con un balance de 6-3.
 
En una batalla de bombarderos, Ljubicic hizo 16 ’aces’ y salvó dos bolas de partido en el desempate del segundo set, para hacerse con esta manga a la segunda oportunidad.
 
En la tercera, Roddick apretó lo justo para escaparse en el marcador y controlar el partido con más energía que Ljubicic, que no obstante salvó otras dos bolas de partido antes de ceder.
 
El croata, tras caer en la segunda ronda del torneo de Madrid contra el británico Andy Murray, había estado descansando debido a una gran fatiga. De hecho, unos análisis de sangre realizados en Montecarlo demostraron que el jugador de Banja Luka se encontraba muy mal físicamente, y por esta razón, su técnico, el italiano Riccardo Piatti, no le había permitido entrenarse solo hasta hace unos días antes del comienzo del torneo de Shangai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?