BARCELONA.- Josep Guardiola, ex jugador del Barcelona y de la selección española, confirmó hoy su retiro definitivo y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.
El ex futbolista, de 35 años, tuvo su última experiencia internacional en el Dorados de Sinaloa mexicano y ahora afronta una nueva etapa en su carrera. "Mi cabeza piensa una cosa, pero mi cuerpo me dice que ya no puede aguantar más, que ya hay suficiente", afirmó en relación a su retiro como jugador a la emisora de radio RAC-1.
Guardiola dio por concluida una carrera que incluyó equipos como Brescia, Roma, Al Alhy qatarí y Dorados de Sinaloa, además de Barcelona, donde consiguió sus principales éxitos al frente de aquel equipo conocido como "Dream Team" que conquistó la Copa de Europa en 1992.
"Los plomos se han fundido y ahora tengo que pensar en otra cosa. Antes o después entrenaré. Alguien te tiene que abrir la puerta. Me encantaría entrenar a la cantera, a niños pequeños, porque no tengo ni la obsesión ni la pretensión de estar arriba del todo, puesto que hay que respetar los procesos", aseguró.
Guardiola descartó una pronta viculación a la actual directiva del Barcelona, presidida por Joan Laporta. "Ahora estoy en Barcelona y quienes tendrían que mover ficha serían ellos. Yo soy un ex futbolista, como muchos otros, y los directivos tienen derecho a contar conmigo, con otros o no contar. Creo que están haciendo un trabajo suficientemente interesante como para no hacerles ningún reproche", dijo.
Guardiola alabó la marcha del equipo azulgrana y destacó especialmente el talento de Ronaldinho, a quien comparó al basquetbolista Michael Jordan o al golfista Tiger Woods. "Jordan podía estar mal, con malos porcentajes de tiro, pero en los dos últimos minutos la metía. Y cuando Tiger Woods llega al putt decisivo, la mete. Ronaldinho, cuando tiene que estar, está, y esa es la diferencia", opinó.
Otro de sus futbolistas preferidos es Andrés Iniesta. "Es muy bueno, un jugador que lo tiene todo para ser titular indiscutible. Es de una especie diferente, es rápido, tiene salida, da pases de gol... Y, además, tiene algo que me vuelve loco: no se tiñe el pelo y no lleva pendientes", agregó.
La última etapa de la carrera de Guardiola quedó marcada por una suspensión por doping. El ex futbolista explicó que está pendiente de una apelación después de que fuera condenado por consumo de nandrolona en 2002, cuando era jugador del Brescia. "Pasaba por allí y me tocó a mí. Si no me es favorable, como sé que tengo la razón, no pararé hasta llegar al final", insistió.