EMOLTV

Peñán: "Mis rivales saben que les puedo ganar" en los Odesur

La patinadora chilena, con apenas 17 años, ya ganó una medalla de oro en los Juegos Odesur.

15 de Noviembre de 2006 | 14:36 | EFE
imagen

Peñán debutará en los mundiales adultos en 2007.

EFE

MAR DEL PLATA.- La chilena Catherine Peñán se cansó de ganar títulos mundiales de carreras en patines como infantil y juvenil, tanto así que en los VIII Juegos Odesur de estrenó como adulta, aunque sólo tiene 17 años y lo hizo con el éxito de siempre, en lo más alto del podio.


"A lo mejor la carrera no era tan dura", dijo hoy a los periodistas esta veloz representante del pueblo mapuche para explicar su victoria en los 5.000 metros combinados, pues a su juicio, las otras pruebas en que está inscrita serán diferentes y las rivales más duras.


De hecho, Catherine sólo pudo rematar cuarta en los 10.000 metros eliminación, el martes por la noche.


"La competencia con corredoras adultas de primer nivel, de Colombia y Argentina, me tiene muy contenta, porque he comprobado que puedo ganarles o pelearles de igual a igual", dijo.


"Ellas (las rivales) no me ven como una juvenil metida entre adultas, sino que les preocupo, porque les puedo ganar", añadió la corredora, hija de un obrero del pan y de una dueña de casa.


El patinaje chileno se llevó además otra medalla de oro en el primer día de carreras, la de Cristopher Verdugo en 300 metros contrarreloj y dos bronces, de María Fernanda Orellana en la serie femenina de la misma prueba y de la experimentada Carolina Santibáñez en los 500 metros sprint.


Verdugo consideró "complicado" su triunfo porque tuvo que correr dos veces. En la primera, llevaba 40 metros recorridos cuando le avisaron que se había descompuesto el foto-finish y tuvo que esperar un largo rato, hasta el término de la competición femenina, para volver a la pista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?