MADRID.- La confirmación de que un millonario islandés es el nuevo dueño del West Ham United sirvió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para lanzar un llamado a frenar la tendencia.
"Tenemos que tener cuidado con los que quieren servirse del fútbol y no servir al fútbol", dijo Blatter durante una rueda de prensa en Madrid. "Trabajamos en profundidad en saber cómo se hacen las transferencias", aseguró el presidente de la FIFA antes de insistir en el peligro.
"Hemos identificado un sistema que, si no lo paramos, va a hacer daño a nuestro fútbol. Hay muchos propietarios no identificados ni transparentes, con sedes en las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Gran Caimán...", advirtió.
"Tenemos inversores que compran clubes, especialmente en Inglaterra, que es una Liga muy atractiva, aunque no la de mejor fútbol", añadió.
"Los inversores vienen de Irán, Rusia, América, Georgia... Y ahora hemos visto que el presidente de la federación islandesa compró un club, el West Ham. Los clubes pueden ser una plataforma política, es el ejemplo de Italia. Tenemos que tener cuidado con los que quieren servirse del fútbol", insistió.
La FIFA, aseguró su presidente, tiene ya trabajando a un "representante en la policía del Brasil", porque observó que Portugal es la principal puerta de entrada a Europa de jugadores del gigante sudamericano.
"Y observamos que los argentinos pasan más a través de España, quizás por una cuestión de idioma", añadió el máximo responsable del fútbol mundial.