Ilic dice que el deporte chileno está lejos de subir algún peldaño en el concierto sudamericano.
Juan E. JaegerSANTIAGO.- Neven Ilic es categórico, tal como lo fue hace algunos días cuando Chile perdió la sede de los Juegos Odesur 2010. "No existe ninguna viabilidad para hacer unos Juegos Panamericanos" en el país, dijo.
El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) salió así al paso de las declaraciones que Mario Vásquez Raña, máximo dirigente de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), hizo al diario El Mercurio y donde señaló que "vería con muy buenos ojos que Chile organizara los Juegos Panamericanos" de 2015.
Ilic fue más allá. Dijo que mientras el Estado no haga su parte ante la falta de recursos, "el deporte chileno no va a despegar".
"Los recursos no sólo son pocos, sino que se distribuyen mal. La solución de infraestructura para el deporte chileno cuesta 3.000 millones de pesos, que el Estado no ha sido capaz de entregar.... Cómo te explicas que Chiledeportes lleve años manejando un presupuesto de 40.000 millones de pesos sin ser capaz de solucionar este tema...", agregó Ilic.
Su visión se contrapone en más de un apartado a la de Vásquez Raña, quien sostuvo en el mismo matutino que "Chile tiene capacidad de organización y de todo tipo. Habría que hacer muchas obras eso sí, porque la Odepa es exigente en ese sentido".
Ilic agregó que los Juegos Odesur realizados recientemente realilzados en Argentina "me permitieron ver en terreno quien es quien, porque fue mi primer megaevento" desde que asumió la cabeza del COCh.
"Chile obtuvo un justo quinto lugar, hoy no puede aspirar a desbancar a Colombia y Venezuela, menos a Brasil y Argentina. Ellos no sólo invierten mucho más en el deporte, sino que además tienen otra cultura", repasó el dirigente.