EMOLTV

Gimnastas recurren a la justicia por irregularidades en federación

Carolina Chacón y Jean Paul Olivares, campeones panamericanos, denunciaron que los sancionaron por no firmar una planilla de viáticos que nunca recibieron y ahora no los dejan competir.

24 de Noviembre de 2006 | 11:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de cuatro deportistas campeones nacionales y panamericanos de gimnasia aeróbica presentaron hoy un recurso de protección contra la Federación Chilena de Gimnasia debido a que el organismo les impide acudir al campeonato sudamericano de la disciplina que se efectuará en Venezuela en diciembre próximo.


Los campeones Carolina Chacón y Jean Paul Olivares denunciaron que fueron descalificados no obstante haber obtenido el primer lugar en las clasificatorias, por negarse a firmar las planillas de viáticos correspondientes a un torneo anterior que tuvo lugar en México.


"Después del Panamericano anterior, se nos presentó una planilla de viáticos para firmar y como nosotros no hemos recibido dinero, para mí no fue correcto hacerlo. No sé qué pasó con ese proyecto, parece que se excedieron en los gastos. Pero yo no puedo firmar algo sin saber de qué se trata ni menos sin haber recibido dinero", explicó Chacón.


La deportista agregó que ése es el principal motivo por el cual los dirigentes de la federación resolvieron quitarle la posibilidad de acudir a defender su título.


"No hay muchas instancias que defiendan a los deportistas, si un dirigente te quiere sancionar de por vida, hay muy pocas instancias que te amparen o te ayuden a defender tus derechos, por eso quisimos recurrimos a la justicia", explicó la campeona panamericana de aeróbica.


Chacón agregó que son muchos los deportistas que sufren represalias de parte de los dirigentes, "pero que lamentablemente no se atreven a denunciar los hechos".


La acción judicial, patrocinada por el abogado Luis Undurraga, representa también a los deportistas Natalia Bravo y Juan Cerda, quienes también tienen el título nacional de la disciplina y obtuvieron la clasificación para asistir a Venezuela entre el 12 y 17 de diciembre próximo. Sin embargo, al igual que sus compañeros, tampoco han sido inscritos debido a la sanción que la federación impuso a la Asociación Metropolitana de Gimnasia en la que ellos participan.


Dicha medida, impedirá además que los cuatro deportistas defiendan su título nacional el próximo domingo en el campeonato de aeróbica que se desarrollará en Curicó.


Para Juan Cerda dicha decisión tiene un perjuicio adicional, puesto que si no participa pierde la beca universitaria que recibe y que le exige estar presente en dicho torneo.


Según el abogado Undurraga, con la decisión de la federación de impedirle viajar a Venezuela, se vulnera el derecho de igualdad ante la ley que tienen los deportistas y además el derecho a la propiedad, pues ellos obtuvieron el título para acceder a dicho encuentro deportivo.