EMOLTV

Colo Colo buscará apagar sequía de 13 años para el fútbol chileno

La última final que disputó un club chileno fue en 1993, cuando la UC ganó la Copa Interamericana, pero desde entonces el país ha estado ausente de las instancias decisivas.

27 de Noviembre de 2006 | 16:28 | Reuters

SANTIAGO.- Colo Colo visitará el jueves al Pachuca de México por la ida de la final de la Copa Sudamericana, en la que será la primera definición continental para un equipo chileno después de 13 años de frustraciones en competencias internacionales.

El fútbol nacional ha estado ausente de los Mundiales desde Francia 1998 y Colo Colo es el único equipo del país que ganó la Copa Libertadores de América, en 1991. En esa ocasión venció a Olimpia de Paraguay en la final.

Uno de los artífices de aquella campaña fue el portero argentino José Daniel Morón, quien recordó la euforia vivida ante la definición al título continental a la que llegó el club.

"Nosotros recordamos que cuando fuimos a Paraguay (partido de ida ante Olimpia), iban parlamentarios de todas las bancadas y de todos los colores. Hinchas de la U (Universidad de Chile), de Universidad Católica. (...) Nosotros sentíamos que representábamos a Chile", dijo Morón a Reuters.

"Llega un tema de adrenalina, de cosquilleo. Lo único que uno espera es que lleguen ya los partidos y entrar a la cancha", agregó el ex arquero, refiriéndose a los momentos previos al desenlace de un título.

La Universidad Católica ganó la Copa Interamericana en 1993 y logró el último título internacional para Chile.

La directiva de Colo Colo prefirió potenciar la Copa Sudamericana en vez del torneo local, donde terminó en la quinta posición de la fase regular del campeonato de Clausura y con su equipo juvenil está disputando los cuartos de final.

El plantel del "cacique" permanece en México tras eliminar en la vuelta de las semifinales al Toluca el 21 de noviembre. Con ese resultado, Colo Colo accedió a su sexta definición por un título internacional.

En la Libertadores de 1973 perdió ante Independiente de Argentina, mientras que en la Copa Intercontinental de 1991 cayó ante el Estrella Roja de la por entonces Yugoslavia.

En tanto, derrotó al Puebla de México en la Copa Interamericana 1991 y superó al Cruzeiro de Brasil en la Recopa Sudamericana de 1992.

La revancha por la Copa Sudamericana será el 13 de diciembre en Santiago.

CLAVES DE LA CAMPAÑA

En la campaña de Colo Colo en la Sudamericana fue clave el rendimiento en ascenso del equipo el técnico argentino Claudio Borghi. Otro punto alto es el poder ofensivo de la dupla integrada por el mediocampista Matías Fernández y el atacante Humberto Suazo. Ambos son los máximos goleadores del torneo continental con 9 y 8 conquistas, respectivamente.

El gran despliegue mostrado por Fernández en la Sudamericana le valió ser transferido al Villarreal de España y es considerado como uno de los candidatos a adjudicarse el trofeo como mejor jugador de América que entrega el diario El País de Uruguay.

Colo Colo estuvo al borde de la eliminación en su inicio en el certamen continental, tras vencer en una dramática definición por penales al también chileno Huachipato en la fase preliminar. Más tarde avanzó de ronda sólo gracias al gol marcado de visita ante Coronel Bolognesi de Perú.

Sin embargo, luego vendrían triunfos cómodos ante el Alajuelense de Costa Rica, Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina y el Toluca, que permitieron que el equipo dirigido por Borghi tomara confianza y aumentara a 26 sus goles en 10 partidos de Copa Sudamericana.

"Hemos demostrado que Colo Colo es un equipo muy parejo, muy bueno. Me ilusiono con ganar la Copa Sudamericana", confesó a periodistas Borghi, poco después de la victoria ante Toluca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?