EMOLTV

Fútbol: Denuncian nuevo caso de adulteración de edad en Brasil

Se trata de un jugador del Santos que, según su documentación, tenía 14 años, pero que se demostró finalmente que tiene 18 y que fue inscrito con información falsa.

29 de Noviembre de 2006 | 10:53 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El futbolista brasileño Karioca, que había comenzado a destacarse como jugador del equipo sub-15 del club Santos, tiene 18 años y no los 14 que alegaba, según un proceso judicial del que informa hoy el diario Lance.

La adulteración de la edad, reconocida por el delantero, es blanco de una investigación sigilosa de un juez de la ciudad de Santos, según el diario deportivo.

El nuevo caso de falsificación de los documentos de un futbolista brasileño se produce exactamente una semana después de que el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva sancionara con un año de suspensión por el mismo motivo al volante Carlos Alberto, jugador del Figuerense y que fue campeón del Mundial Sub 20 en Emiratos Arabes 2003 con la selección brasileña.

De acuerdo con Lance, el atacante Eudeir Chagas Duval, conocido como "Karioca",fue inscrito como jugador del Santos el año pasado, cuando supuestamente tenía 13 años de edad.

Desde entonces ha disputado algunos torneos con el equipo sub 15 del Santos y se destacó en el Campeonato Paulista de esa categoría este año, en el que anotó 27 goles.

Sin embargo, el Santos fue informado de que Karioca fue inscrito con un documento verdadero, pero que no le pertenecía, y que el jugador no sólo tiene una edad diferente a la que aparece en la identificación sino también un nombre y hasta una familia distinta.

El futbolista fue inscrito por su representante con el certificado de nacimiento de otra persona que vive en Río de Janeiro.

El Santos, que se ha caracterizado por lanzar desde sus divisiones infantiles a jugadores como Robinho (Real Madrid español), Diego (Werder Bremen alemán) y Elano (Shakhtar Donetsk ucraniano), ya inició un proceso para regularizar la situación.

De acuerdo con Lance, Karioca era un niño que vivía en la calle en Río de Janeiro y cuyo talento fue descubierto por el empresario Marcos Jorge Bertanha, que lo llevó al Santos y al parecer fue responsable por la irregularidad.

Karioca, sin familia y que no sabe informar su verdadero nombre, ya que en la calle apenas era conocido como Kiko, considera a su representante como a un verdadero padre.

De acuerdo con Lance, al ser informado sobre la irregularidad, el Santos determinó que el atacante se sometiera a un examen óseo para determinar la edad y terminó descubriendo que su jugador tiene 18 años.

El club, sin embargo, no pretende sancionar al jugador y tan sólo desea regularizar la situación para aprovecharlo en equipos mayores.

"Estamos tomando todas las providencias necesarias (para regularizar la situación). No tenemos dudas de que él tiene que continuar en el Santos. Hicimos todo lo que corresponde en un caso como estos", afirmó el director de fútbol del club, Luiz Antonio Capella.