EMOLTV

Pachuca quiere escribir un capítulo mexicano en la Sudamericana

Los "tuzos" van en busca de lo que a Cruz Azul se le negó en 2001, en el marco de la Copa Libertadores, y a Pumas en 2005, en la Sudamericana.

29 de Noviembre de 2006 | 13:58 | AFP

MEXICO.- Pachuca buscará a partir de este jueves el primer título avalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para México cuando sea anfitrión del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2006 ante Colo Colo.


Los mexicanos van en busca de lo que a Cruz Azul se le negó en 2001, en el marco de la Copa Libertadores, y a Pumas en 2005, en la Sudamericana, ya que ambos conjuntos perdieron las finales ante Boca Juniors.


Pero antes de pensar en alzar el trofeo y dar la vuelta olímpica, el cuadro azteca tendrá que enfrentar al "Cacique", que es considerado el equipo con mejor juego en la presente edición del torneo.


El argentino Claudio Borghi, estratega de los albos, tiene la mente fija en sacar, cuanto menos, un empate en patio ajeno y luego asegurar el resultado en casa, y es que Colo Colo dio prioridad al torneo internacional.


De hecho no regresó a Chile después de eliminar al Toluca en semifinales, con el propósito de adaptarse a la altitud de la ciudad de Pachuca.


"Hemos demostrado que Colo Colo es un equipo muy parejo, muy bueno. Eso me ilusiona para decir que podemos ganar la Copa Sudamericana, independientemente de la situación que viva el Pachuca", dijo el estratega.


Por un título para el fútbol chileno


Borghi espera darle una alegría al balompié andino, que no festeja un título internacional desde 1994, cuando la Universidad Católica venció al costarricense Saprissa por la Copa Interamericana correspondiente a 1993.


A esta racha hay que agregar el dato de que Colo Colo ganó su último título internacional en 1992, cuando venció al Puebla de México por la Interamericana. Un año antes se había convertido en el primer y único equipo chileno en conquistar la Copa Libertadores, tras vencer en la final a Olimpia de Paraguay.


En contraparte, Pachuca, que es una de las instituciones más ganadoras de los últimos años en México, no tiene en sus vitrinas galardones internacionales.


Ello genera una mayor motivación entre sus jugadores a pesar de que están sometidos a una doble exigencia física, ya que hoy Pachuca juega el partido de ida de las semifinales de la liga local.


"Sueño con buscar el campeonato frente a Colo Colo, así como llegar a la final del futbol mexicano y pelear por el título", dijo el volante argentino-mexicano Gabriel Caballero, quien ha estado presente en los cuatro títulos de liga que ostentan los Tuzos.


"Pachuca ha sido protagonista en los últimos diez años y ha ganado títulos, pero no ha podido conseguir un campeonato internacional y creo que la Sudamericana lo amerita", añadió.


El partido se disputará en el estadio Hidalgo, con capacidad para 30.000 espectadores, a partir de las 19:15 locales (22:15 en Chile) y será pitado por el árbitro uruguayo Roberto Silvera, quien en las líneas será apoyado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Edgardo Acosta.


La revancha se celebrará el miércoles 13 de diciembre en el Estadio Nacional de Santiago.

Probables alineaciones:

Pachuca: Miguel Calero; Marvin Cabrera, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera,  Fernando Salazar, Fausto Pinto; Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Christian Giménez; y Juan Carlos Cacho. DT-Enrique Meza.


Colo Colo: Sebastiánn Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Vidal; Alvaro Ormeño; Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT-Claudio Borghi.


Arbitro: Roberto Silvera (URU).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?