EMOLTV

Colo Colo sale a concretar un sueño en la Sudamericana

El cuadro albo comienza esta noche a definir ante Pachuca al campeón del torneo, que nunca ha coronado a un equipo chileno. Borghi dispone de todos sus jugadores, pues Riffo y Meléndez jugarán desde el inicio. La revancha se jugará el 13 de diciembre en el Estadio Nacional.

30 de Noviembre de 2006 | 10:03 | El Mercurio en Internet
imagen

Suazo y Fernández, las esperanzas de gol de un Colo Colo que quiere hacer historia.

AP

MEXICO.- Pachuca recibirá esta noche a Colo Colo en la primera parte de la final de la Copa Sudamericana, que consagrará por primera vez a un equipo de cualquiera de los dos países y cuya revancha se jugará el 13 de diciembre en Santiago.


El partido comenzará a las 19:15 locales (22:15 en Chile) en el estadio Hidalgo, con capacidad para 30.000 aficionados sentados, será arbitrado por el uruguayo Roberto Silvera y podrá ser seguido en vivo por Emol.


Pachuca, último campeón del fútbol mexicano, accedió a esta instancia tras eliminar al brasileño Atlético Paranaense, en tanto que el sorprendente Colo Colo del argentino Claudio Borghi dejó en el camino al también mexicano Toluca, de su compatriota Américo Gallego.


Los equipos mexicanos confirmaron así el crecimiento del fútbol azteca, que ya había tenido a Pumas de la UNAM, dirigidos por Hugo Sánchez, en la final de la Sudamericana del año pasado.


"Es una final merecida por ambos equipos y vamos a enfrentar con todo respeto a Colo Colo", explicó el técnico de Pachuca, Enrique Meza, quien se mostró preocupado por el juego de equipo del plantel chileno, más que por sus individualidades.


"Me parece que sus individualidades las ponen al servicio del conjunto y el conjunto es el que ha sacado la cabeza", explicó Meza, quien sí destacó la labor en este torneo continental del chileno Matías Fernández, próximo jugador del español Villarreal.


Tanto Colo Colo como Pachuca dirimen simultáneamente las instancias finales de sus respectivos torneos locales, pero según los analistas será el equipo mexicano el que llegue con más desgaste al duelo.


Esto porque Pachuca inició anoche su camino en las semifinales del campeonato mexicano ante Toluca (1-1) con casi el mismo plantel al que deberá recurrir para enfrentar a Colo Colo, que tiene mayor recambio de jugadores.


Por eso preocupó bastante la lesión que sufrió el viernes pasado el argentino Damián Alvarez, quien sin embargo estará en condiciones de salir a la cancha.


La situación de Pachuca fue reconocida por el zaguero de Colo Colo David Henríquez, según el cual "es inhumano" que su rival tenga que disputar dos partidos seguidos, pese a lo cual es un adversario que merece cuidado.


Por el lado de Colo Colo, los algodones cobijaron toda la semana al defensor Miguel Riffo y al mediocampista Rodrigo Meléndez, ambos con dolencias musculares, pero quienes no tendrán problemas para ser de la partida.


Para el equipo chileno, la posibilidad de definir el título de la Sudamericana como local será también una ventaja, sobre todo si obtiene un buen resultado en la final de ida, para la cual permaneció en territorio mexicano desde que jugó la semifinal de vuelta con Toluca.


Colo Colo cuenta no sólo con la habilidad de Fernández, máximo artillero del torneo continental con 9 tantos y uno más que su compañero Humberto Suazo, sino que "demostró ser un equipo muy parejo", explicó su entrenador, Borghi.


El conjunto albo aspira a revivir las épocas de gloria de Colo Colo, como cuando ganó la Copa Libertadores en 1991 frente a Olimpia de Paraguay. Esta será su sexta definición de un título internacional: en la Libertadores de 1973 perdió ante Independiente de Argentina, mientras que en la Copa Intercontinental de 1991 cayó ante el Estrella Roja de la por entonces Yugoslavia.


El equipo chileno venció al mexicano Puebla en la Copa Interamericana 1991 y superó al Cruzeiro de Brasil en la Recopa Sudamericana de 1992.

Probables formaciones:

Pachuca: Miguel Calero; Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto; Marvin Cabrera, Fernando Salazar, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva; Christian Giménez y Juan Carlos Cacho. DT-Enrique Meza.


Colo Colo: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Vidal; Alvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT-Claudio Borghi.

El DT de Colo Colo señaló hoy que "jugaremos igual que siempre. No hay razón para cambiar ahora".

El técnico aseguró que todos los jugadores están en óptimas condiciones y muy concentrados en la obligación de cumplir una buena actuación.

"Esta mañana antes de la última práctica, en Ciudad de  México, hablamos un poco de la expectación que hay en Chile. Estamos tranquilos y providencias tácticas especiales no habrá. Sólo tendremos atención ante la velocidad ofensiva del Pachuca", puntualizó.

"No tenemos lesionados. Rodrigo Meléndez hizo un trabajo diferenciado, pero está para jugar. El caso de Miguel Riffo es el habitual y conocido. Hace trabajo de gimnasio y menos cancha que sus compañeros", agregó Borghi.

El técnico descartó efectos en el plantel por no jugar desde hace doce días. "Es una pausa que nos hace bien. Habíamos tenido una seguidilla de partidos y era bueno parar un poco. Nada debería afectarnos para responder a la obligación que tenemos como profesionales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?