EMOLTV

Copa Davis: Final entre Rusia y Argentina se jugará con "ojo de halcón"

El dispositivo se utilizará por primera vez en el torneo que rige la ITF y jugadores podrán solicitarlo sin ninguna restricción.

30 de Noviembre de 2006 | 11:00 | DPA

MOSCU.- La serie que comenzarán a disputar este viernes Rusia y Argentina en Moscú será histórica por varias razones, entre ellas por la aparición del hawk eye (ojo de halcón), que se utilizará por primera vez, y sin límites, en una final de Copa Davis.


"¡El hawk eye pasó la prueba!", dijo hoy sonriente una funcionaria de la Federación Internacional de Tenis (ITF).


A diferencia de lo que sucede durante los torneos del circuito de la ATP y la WTA, el hawk eye no tendrá esta vez límites: los jugadores podrán solicitarlo sin ninguna restricción en cada momento que lo consideren necesario. Habitualmente se lo puede solicitar dos veces por set y una en el tie break. Si se acierta, se mantienen esas dos posibilidades de pedirlo. Si se erra, se pierde una.


La ITF dedicó tres días a examinar la fiabilidad del sistema en las instalaciones del estadio olímpico de Moscú. Habrá diez cámaras, coordinadas por una sofisticada computadora y sistemas de medición, que podrán determinar sin duda alguna si una pelota tocó o no la línea, picó o no dentro de los límites.


Pese a que alguna de las cámaras está instalada en una grada provisional, por lo que su precisión podría verse afectada por el movimiento de los aficionados, la ITF dijo a DPA que no hay razones para dudar del sistema.


"El hawk eye funciona mediante la suma de la información de todas las cámaras, de todos los aparatos. No depende de una única cámara. No va a haber problemas".


El ojo de halcón se probó por primera vez este año en la Copa Hopman de Perth, y luego en el torneo de Miami, y se convirtió rápidamente en un éxito y en un sistema aceptado por la amplia mayoría de los jugadores. La notable excepción es la del suizo Roger Federer, número uno del mundo, que no pierde oportunidad de decir lo poco que le agrada.


Los espectadores disfrutan también considerablemente con el ojo de halcón, que les permite ver en una pantalla gigante en el estadio el pique exacto de la pelota, así como el rostro de alegría o desazón de los jugadores al acertar o errar en su reclamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?