EMOLTV

Ciclismo: UCI se queja por falta de información por dopaje en España

El organismo pedalero se mostró preocupado por el daño que le causa a la disciplina, la poca información que le provee el gobierno español en el marco de la "Operación Puerto".

30 de Noviembre de 2006 | 14:41 | Reuters
MADRID.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) se quejó de que la falta de información del gobierno español sobre la "Operación Puerto" amenaza con destruir a la disciplina.

En una carta remitida al secretario de Estado del deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo que la organización está exasperada por la negativa del juez investigador a permitir que la información del caso fuera usada como base para una acción disciplinaria.

"Aunque soy consciente de que sólo está interesado en los aspectos criminales de este caso, le insto a intervenir por el daño que esto está causando en el ciclismo", dijo McQuaid en un extracto de la carta, publicada en el diario El Mundo Deportivo.

"Es una situación ridícula, grave y exasperante para la UCI y le escribo para que usted nos ayude. Si continúa la falta de información en 2007 el daño será irreparable", añadió.

La investigación saltó a la luz después que la Guardia Civil hiciera varios allanamientos en Madrid y Zaragoza a principios de año.

En estos procedimientos se encontraron grandes cantidades de esteroides anabolizantes, equipos usados para transfusiones sanguíneas y más de 100 bolsas de sangre congelada.

La prensa española informó la semana pasada que un laboratorio había hallado ocho bolsas de sangre que llevaban los nombres codificados de ciclistas y que contenían niveles elevados de eritropoyetina (EPO).

El dopaje no es un delito en España y ninguno de los aproximadamente 50 ciclistas implicados en la investigación serán juzgados, pero los responsables de la red de dopaje están acusados de delitos contra la salud pública.

El portavoz de la UCI Enrico Carpani no pudo confirmar a Reuters el contenido de la carta de McQuaid, y dijo que la UCI "no sabe quién filtró los contenidos" de la misma.

Carpani añadió que es "bueno que se hable del tema porque estamos en una situación ridícula, en la que sabemos que hay ocho bolsas de sangre con restos de EPO y que podríamos intentar identificar a los ciclistas implicados si las autoridades nos dieran la posibilidad de trabajar en los archivos", remarcó.

El portavoz explicó el motivo de la carta. "Nos sentimos como espectadores, algo que es frustrante (...) Esa es la razón por la que el señor McQuaid escribió al secretario de Estado español y le pidió que hablara con el juez que lleva el caso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?