EMOLTV

China relajará las restricciones a la prensa para JJ.OO. 2008

El gobierno de ese país afirmó que suavizará algunas normas que rigen a la prensa extranjera, con el fin de "promover el espíritu olímpico".

01 de Diciembre de 2006 | 13:09 | DPA
BEIJING.- El gobierno chino anunció que relajará temporalmente durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 las normas por las que regula la actividad de los periodistas extranjeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió hoy una serie de reglas para "facilitar las actividades de información y promover el espíritu olímpico".

Según explicó el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao, con las nuevas normas China cumple su "importante obligación" de seguir las "reglas y prácticas de los Juegos Olímpicos".

Las reglas se aplicarán entre el 1 de enero de 2007 y el 17 de octubre de 2008, y permitirán a los periodistas extranjeros viajar a cualquier lugar de China para informar sobre los Juegos y "asuntos relacionados".

La única excepción será la región del Tibet, para la cual todos los extranjeros requieren un visado especial, además del chino.

"Las nuevas normas significan que cuando uno viaje a China tendrá los mismos derechos que todos los ciudadanos chinos", explicó Liu. "No se necesitará la aprobación de los gobiernos locales u otras oficinas fuera de Beijing", agregó.

"Nadie preguntará (a los periodistas) qué están haciendo a menos que haya alguna preocupación especial en asuntos de interés público u orden social, pero eso no afecta a los periodistas extranjeros", agregó.

No obstante, el gobierno chino lanzó una sucinta advertencia a la prensa. "Creo que las oficinas extranjeras (de prensa) entenderán claramente el espíritu de las nuevas reglas", añadió Liu. "Aportarán conveniencia al trabajo en lugar de interferencia", insistió.

Vincent Brosser, director de la oficina asiática de la organización Reporteros sin Fronteras, dio la bienvenida a las medidas, aunque lamentó que sean "de efecto y duración limitado".

"Queremos un cambio permanente en la manera en que las autoridades regulan el trabajo de los periodistas extranjeros. Mi primer comentario es que el gobierno sólo está cambiando las reglas bajo presión", aseguró a la agencia dpa.

Los corresponsales son frecuentemenmte detenidos en China, que actualmente exige que cualquier periodista pida permiso de las autoridades locales antes de investigar cualquier historia.

Si el permiso es concedido, las autoridades normalmente intentan controlar todo el proceso y a menudo monitorizan las visitas y las entrevistas.

Cualquier entrevista o fotografía puede ser considerado "información ilegal" bajo la ley china, incluso en Beijing, donde residen la mayoría de los corresponsales.

Los periodistas chinos se rigen por normas aún más duras y deben afrontar la censura de los medios estatales.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, tenía registrados 32 periodistas encarcelados en China a finales del año pasado, el mayor contingente del mundo.

Liu explicó que los "asuntos relacionados" para los que también se "abrirá la mano" durante los Juegos "expande el área sobre el cual los periodistas pueden informar".

"De acuerdo a la experiencia de muchos países que acogieron los Juegos, cuando los periodistas viajan a los Juegos no sólo cubren las competiciones. También hablan de la política, la cienca, la tecnología y la economía del país anfitrión", explicó.

El Ministerio advirtió que la policía seguirá tomando "medidas normales" para controlar "incidentes de emergencia y accidentes", pero que eso "no se dirige a los periodistas extranjeros".