EMOLTV

La U busca ahora su as entre tres cartas

La junta de acreedores conoció hoy las tres propuestas que pretenden administrar el club. El 13 de diciembre debería haber una definición al respecto.

04 de Diciembre de 2006 | 19:27 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

José Manuel Edwards se mostró contento con las propuestas.

Jaime Bascur

SANTIAGO.- "Lo más positivo de la jornada es que la U tiene la seguridad de inversionistas serios y responsables". Con esa frase resumió el síndico José Manuel Edwards su parecer sobre las tres propuestas que se conocieron hoy en la junta de acreedores de Universidad de Chile y que apuntan a administrar el club azul.


En más de tres horas, EuroAmerica, LarrainVial y Waldo Mora dieron a conocer sus proyectos deportivos y administrativos, mientras la concurrencia observaba con atención. Edwards también lo hacía, aunque su cabeza también estaba en el Caracol Azul: este martes se reunirá con el plantel para dar por cerrada la temporada 2006, tras la eliminación a manos de Cobreloa.


Según Edwards, los que terminan contrato recibirán las gracias por lo hecho, mientras que los que mantienen vínculo con el club recibirán una propuesta para seguir a la espera que se defina el futuro administrativo y se conozca al director técnico. Para lo primero la fecha tope es el 13 de diciembre.

Las propuestas azules:

EuroAmerica, habló el gerente general Francisco Montaner:


1.- Se conversó con César Luis Menotti para que se haga cargo de la gerencia técnica y comience el 2007 dirigiendo el primer equipo hasta que llegue un nuevo entrenador. Llegaría acompañado por dos compatriotas para que se hagan cargo de las divisiones inferiores y de uno de sus hijos para que administre el club.
2.- La apuesta económica es pagar el 100% de las deudas válidas e impugnadas y colocar el total de las acciones en el mercado.
3.- Se comprometen a construir un estadio para 40 mil personas para el cual habrían contactado una empresa francesa especialista. Según Montaner, "está al alcance de la gestión".


LarrainVial, habló Juan Eduardo Vargas, gerente de finanzas corporativas:


1.- Pagan el 100 por ciento de las acreencias y también prometen pagar el gasto de la quiebra. Sacarían el 70% de las acciones a la bolsa, el otro 30 queda en manos de los inversionistas (Yuraszeck, Heller y compañía).
2.- Según la corredora, deportivamente es temerario ponerse a dar nombres, no corresponde. Cuando tengan el control, planificarán.
3.- ¿Estadio? Es poco serio endeudar a la U con un recinto que puede llegar a costar 60 millones de dólares.


Waldo Mora:


1.- Paga el 100 por ciento de las acreencias y no permitirá que los inversores tengan un porcentaje de la propiedad... Sí les dará una cuota preferente a los socios que estén al día.
2.- ¿Estadio? No gastará plata en eso, sino que mantendrá la concesión que existe con el Nacional e intentará ante el Gobierno comprar el recinto de Ñuñoa vía leasing a 50 años plazo.
3.- Mora hizo hincapié en que su propuesta permitirá que el club quede en el ámbito de la Universidad.


Por otra parte, Mora presentará ante los tribunales un recurso de aclaración para determinar que Lino Díaz no es representante de la Corfuch porque las últimas elecciones están viciadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?