La selección chilena volverá a competir en el sistema de todos contra todos rumbo a Sudáfrica.
AFP
ZÜRICH.- La FIFA encontró hoy una solución parcial a las cargadas eliminatorias mundialistas en Sudamérica: de cara a Sudáfrica 2010, los diez equipos sudamericanos se medirán de nuevo en el formato de todos contra todos, pero lo harán en jornadas dobles.
La decisión tomada por el Comité Ejecutivo de FIFA supone que se jueguen de forma consecutiva dos fechas, con el fin de aligerar las eliminatorias y limitar los viajes a Sudamérica de las estrellas que juegan en Europa.
De este modo, Ronaldinho, Adriano, Ronaldo, Leo Messi, Roberto Ayala y otros jugadores que militan en Europa y que sean requeridos por sus selecciónes, jugarán dos partidos cada vez que se desplacen.
Una vez más se empleará el sistema de campeonato con partidos de ida y vuelta entre las diez selecciones. Se estima que la eliminatoria comenzará en septiembre u octubre de 2007. Los cuatro primeros obtendrán plaza directa al Mundial y el quinto se jugará su puesto en una repechaje a ida y vuelta con el cuarto clasificado de la Concacaf.
Esta es una de la grandes novedades del sistema de clasificación para Sudáfrica 2010, ya que anteriormente el quinto de la zona Sudamericana se jugaba la plaza en el Mundial con el campéon de Oceanía y Concacaf y Asia luchaban por el otro puesto.
En el reparto de plazas para el Mundial de dentro de cuatro años Europa tendrá 13 puestos, África contará con seis (cinco más el anfitrión, Sudáfrica), Asia, con cuatro y se jugará una quinta plaza con el campeón de Oceanía.
Sudamérica y Norte, Centroamérica y el Caribe sumarán los ocho restantes. La Conmebol aportará cuatro seguro y la Concacaf, tres. El otro puesto se lo jugará el quinto de la eliminatoria sudamericana y el cuarto de la Concacaf.
Con respecto al pasado Mundial de Alemania 2006, África gana una plaza, que pierde Europa.