EMOLTV

Síndico Edwards: "La próxima semana comienzo a contratar"

Administrador de la quiebra de la U dice que la confección del plantel para el primer semestre de 2007 no puede exceder ese plazo.

07 de Diciembre de 2006 | 10:10 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

El síndico no quiere perder tiempo a la espera de la junta de acreedores.

Cristián Soto

SANTIAGO.- Universidad de Chile está en hora de definiciones. Mientras la Corte Suprema podría ejecutoriar la quiebra el próximo lunes, la casa de estudios insiste en que fijará sus posturas sólo una vez que la justicia haya fallado. Y la Junta de Acreedores debiera elegir cuál de las tres propuestas para pagar las deudas de la fallida es la más atractiva el miércoles de la próxima semana.


En ese panorama, el síndico José Manuel Edwards sostuvo que "ninguna de las ofertas ve factible adelantar dineros, antes de que haya una resolución sobre quién manejará al club, para formar el plantel 2007. Hay buenas intenciones, quedaron de analizarlo, pero mi deber como síndico es que el 26 de diciembre, cuando comience la pretemporada, haya un entrenador y un plantel básico".


Edwards se explaya: "Un plantel básico significa un grupo de jugadores, sin grandes precios, pero donde todos los puestos estén cubiertos. Luego podrían llegar los inversores y añadir los nombres más rutilantes", indicó.


El administrador de la quiebra azul reiteró que se hará asesorar a la hora de las contrataciones, aunque ya no le pedirá consejos a Gustavo Huerta, como había deslizado 24 horas antes: "Creo que el recado por la prensa fue bastante contundente, no? Bueno, Sergio Vargas no tiene inconvenientes, así que con él comenzaremos la búsqueda, haremos un pequeño estudio de necesidades y un costeo", manifestó.


En los grupos inversores están conscientes de que las definiciones en este negocio podrían demorar. Es por eso que ya trabajan en un escenario de emergencia. Francisco Montaner, gerente general de EuroAmerica, admite que "es posible que el síndico deba elegir un técnico por seis meses". Ya se supo que un nombre que auna simpatías es el del ex DT y símbolo azul, Jorge Socías.

EuroAmerica gana terreno

Mientras LarrainVial, la corredora que representa al grupo inversor de Carlos Heller, José Yuraszeck y compañía, ha optado por la cautela, su más enconado rival en esta carrera, EuroAmerica, gana terreno cada día ante los acreedores con sus propuestas de pago y ante la opinión pública con las propuestas deportivas.


El primer golpe de la corredora propiedad de Benjamín Davis fue anunciar un acuerdo con César Luis Menotti y un staff técnico que llegaría a la U en caso de adjudicarse la administración del club.


El segundo golpe lo dieron ayer luego de confirmar un acuerdo total para contar con Marcelo Salas por los próximos dos años. Respecto de la diligencia que han mostrado en este tema, el gerente Francisco Montaner señaló que "sabemos que a pesar de que este tema depende de muchas definiciones, el futuro de la U se despejará de un momento a otro. Nostros queremos estar preparados para reacionar, pagar todas las acreencias y a las 24 horas tener de buzo al señor Menotti. A las 24 horas tiene que estar con buzo el señor Marcelo Salas, no creemos que haya tiempo para perder".

A veces no hace ruido, pero en otras ocasiones le gusta marcar su preponderancia en este tema. Ayer la Universidad de Chile, a través del decano de la Escuela de Derecho, Roberto Nahum, difundió una declaración pública en la que dejaba en claro que la casa de estudios quiere tener una "presencia activa" en el futuro del club deportivo.

El documento añade que la Universidad se encuentra "analizando" las formas en que intervendrá en la operación del club y a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema respecto del recurso de casación interpuesto por la Corfuch. Sólo después de ese fallo la Universidad piensa entrar en escena con una propuesta formal de lo que será su participación.

A través de la declaración firmada por Roberto Nahum, la casa de estudios llamó a la Junta de Acreedores a no aprobar ninguna fórmula mientras ellos no se hayan pronunciado respecto de las tres propuestas que los grupos inversores han presentado y en las que la Universidad participaría de distintas formas y con diferentes grados de injerencia.