EMOLTV

F1: Toro Rosso y Super Aguri podrían correr con coches ilegales

Ambas marcas podrían incumplir las normas que obligan a cada escudería a construir su propio coche si siguen adelante con sus actuales planes

10 de Diciembre de 2006 | 16:03 | DPA
LONDRES.- Aún quedan más de tres meses para que arranque la temporada 2007 de Fórmula 1 y la polémica ya está servida: varios equipos estudian denunciar a Super Aguri y Toro Rosso por presentar coches ilegales, según publicó la web especializada "autosport.com".

Según la revista, el asunto dominó las casi tres horas de la reunión que los jefes de los equipos del Mundial mantuvieron el viernes en Montecarlo antes de la gala de entrega anual de premios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La denuncia consiste en que varios equipos consideran que Super Aguri y Toro Rosso podrían incumplir las normas que obligan a cada escudería a construir su propio coche si siguen adelante con sus actuales planes. Los denunciantes aseguran que Super Aguri planea presentar una evolución del bólido con el que Honda corrió en 2006, el RA106, y que Toro Rosso utilizará el mismo tren delantero que el equipo Red Bull, con el que comparte dueño.

Las únicas diferencias en el diseño de ambos bólidos estarían el tren trasero, porque el Red Bull estará propulsado por Renault y el Toro Rosso por Ferrari.Según las normas de la Fórmula 1, la propiedad intelectual del chasis de un coche debe pertenecer exclusivamente al equipo, que además no puede usar elementos de otro constructor, a excepción del motor.

"Autosport" asegura que ambos equipos niegan las acusaciones. "No es una modificación, lo repito. Haremos el mejor coche posible sin infringir las normas. Ese es nuestro objetivo. Conocemos las reglas, las estudiamos, y tenemos mucho apoyo de Honda. Así que tenemos que tomar la máxima ventaja que nos dejen tomar", afirmó Daniel Audetto, director general de Super Aguri.

La iniciativa en contra de ambos conjuntos partió del equipo Spyker, y entre los más dispuestos a secundar la denuncia está también Williams. El caso que más preocupa a los directores es al parecer el de Toro Rosso, porque su bólido podría ser realmente competitivo si aprovechan el trabajo del director de diseño de Red Bull, el inglés Adrian Newey, uno de los constructores más reputados de la Fórmula 1.

La web especializada asegura que en la reunión del viernes se propusieron varias soluciones al conflicto. Una de ellas podría ser que Super Aguri y Toro Rosso renunciasen a competir en el Mundial de constructores y sólo participasen en el de pilotos. Ello tendría implicaciones económicas, porque la clasificación final del Mundial de constructores es la que determina cuánto dinero recibirá cada equipo procedente de los ingresos de televisión y para los viajes a los Grandes Premios fuera de Europa.

No sería la primera vez que la Fórmula 1 hace una excepción para el equipo Toro Rosso. En 2006 los bólidos del antiguo equipo Minardi corrieron con motores V10, pese a que las normas obligaban a todas las escuderías a usar propulsores de ocho cilindros. A cambio, Toro Rosso se vio obligado a limitar las revoluciones que podía alcanzar el motor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?