EMOLTV

JJ.OO. de Beijing estarán libres del humo de cigarrillos

Las autoridades chinas esperan acelerar las leyes que prohíban fumar en transportes públicos y lugares cerrados.

12 de Diciembre de 2006 | 10:51 | EFE
BEIJING.- Los Juegos Olímpicos libres de humo de tabaco que prometió Beijing contarán con un importante espaldarazo político, ya que el Ministerio de Salud va a revisar las normas para prohibir fumar en los transporte públicos, en lugares cerrados de trabajo o en espacios de uso común.

"Las instituciones médicas y educativas y los espacios que ofrecen servicios a los niños estarán entre los primeros lugares en los que se prohibirá fumar", dijo Mao Qun'an, portavoz del ministerio, citado hoy por la agencia Xinhua.

Aunque en muchos países pueda parecer de perogrullo que se prohíba fumar en estos lugares, todavía no lo es en China, un país con más de 350 millones de fumadores, un tercio de los adictos del mundo que goza de total impunidad para fumar, por ejemplo, en taxis o mercados.

China anunció hace meses que la manga ancha con los fumadores se acabaría en 2007 y actualmente el ministerio de Salud ya ha iniciado una revisión de las regulaciones para la administración de la salud de los ciudadanos en zonas públicas, que están pendientes de ser remitidas al gobierno central para su aprobación.

El compromiso que China adquirió el pasado mes de agosto al ratificar la Convención sobre el Control de Tabaco de la OMS es una garantía más para Beijing 2008 de que los Juegos sin humo por los que aboga tienen visos de convertirse en realidad.

Los Juegos Olímpicos libres del humo del tabaco fueron por primera vez una realidad en Barcelona 1992, si bien la iniciativa surgió en Seúl 1988.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?