EMOLTV

Brasil hará oficial este miércoles su candidatura al Mundial 2014

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó que mañana realizarán una ceremonia con la que inscribirán formalmente su postulación ante la FIFA.

12 de Diciembre de 2006 | 11:44 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Brasil inscribirá este miércoles ante la FIFA su candidatura a ser sede de la Copa del Mundo de 2014, informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado.

La inscripción será hecha en una ceremonia prevista para el miércoles de la mañana en Tokio, en donde varios dirigentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación Brasileña de Fútbol asisten al Mundial de Clubes.

La candidatura brasileña será presentada por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en un "paso decisivo" para las aspiraciones del país de ser sede del Mundial de 2014, 64 años después de haber organizado la Copa de 1950, según el comunicado de la Confederación.

Brasil puede ser el único candidato a la sede del Mundial de 2014 debido a que, según versiones de la prensa brasileña, la FIFA anticipó del 15 de febrero de 2007 al 18 de diciembre próximo el plazo máximo para la presentación de candidaturas, con lo que prácticamente hizo inviables otras aspiraciones.

El país cinco veces campeón del mundo dice contar con el apoyo de todos los demás países suramericanos para organizar el Mundial, pese a las versiones de que Colombia también estaría interesada en postular su candidatura.

Brasil manifestó hace varios meses su deseo de ser la sede de la Copa de 2014 que, por el criterio de rotación establecido por la FIFA, le corresponderá en esa oportunidad a algún país sudamericano, ya que el Mundial de 2002 fue en Asia, el de 2006 en Europa y el de 2010 será en África.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha advertido de que, aunque la candidatura de Brasil sea única, el país aún tendrá que cumplir con todos los requisitos exigidos por la entidad para organizar la competición, entre ellos los estadios adecuados.

Blatter ha dado a entender que, independientemente del criterio de rotación, si ningún país de Sudamérica cumple los requisitos, la sede puede ser otorgada a cualquier otra nación.

Tras un encuentro que tuvo con Blatter hace un mes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que, en las actuales circunstancias, Brasil tendría que construir 12 estadios para el Mundial debido a que ninguno de los actuales cumple las exigencias de la FIFA.

El gobierno brasileño, que ya manifestó su respaldo a la candidatura, inició recientemente una serie de consultas con agencias y organismos especializados para planificar el proceso de preparación para ser sede de la Copa.

Para reforzar las aspiraciones brasileñas, el presidente de la CBF invitó al ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" a asumir el cargo como presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2014, el mismo papel que desempeñaron Franz Beckenbauer durante la Copa de Alemania de 2006 y Michel Platini en el Mundial de Francia 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?