EMOLTV

Colo Colo-Pachuca: Cita con la historia

¿Cómo llega Colo Colo a esta hora crucial? ¿Qué armas más peligrosas de los rivales de esta noche? ¿Cuáles son las claves por donde puede pasar el desenlace de la gran final? Acá están las respuestas.

13 de Diciembre de 2006 | 10:24 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

Los albos esperan tocar la red de la gloria esta noche ante un complicado Pachuca.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de un largo camino, a veces más complejo, a veces más llano, Colo Colo llega a su cita con la historia y con la gloria deportiva. A partir de las 21.30 horas se enfrentará a Pachuca de México por la final de la Copa Sudamericana luego de haber conseguido un empate 1-1 en la ida.


Colo Colo llega más jugado que Pachuca. Esto no quiere decir necesariamente que esté en peores condiciones, sino que cuando los mexicanos descansaban este fin de semana, los chilenos derrotaban 3-0 a Cobreloa por las semifinales del torneo local de Clausura. Aunque no lo digan, el cansancio hoy no será factor, porque el plus sicológico que da enfrentar una instancia como está permite una respuesta que va más allá de lo habitual.


Pachuca es, objetivamente, uno de los cuatro mejores equipos mexicanos de la actualidad (perdió en semifinales con Toluca). Y el dato no es menor si se considera el progreso sostenido del fútbol mexicano en los últimos 10 años. Entre sus particularidades destaca la velocidad de su trío de ofensiva (Giménez, Chitiva y Cacho). El mejor ejemplo es el gol que le anotaron precisamente a Colo Colo en la ida, una pelota robada en su propio campo se convierte en gol sin que pasen más de 10 segundos.


Para contrarrestar esa arma, los cinco jugadores defensivos de Colo Colo (léase Riffo, Henríquez, Vidal, Sanhueza y Meléndez) deberán cubrir todos los espacios y tomar a los mexicanos de acuerdo a la zona de la cancha por donde transiten.


La otra clave del partido es Matías Fernández. Mientras en Pachuca creen tener el secreto para anularlo, el propio Claudio Borghi admitió hace algunos días que el equipo depende del genio creador. El secreto será entonces que Fernández se desprenda rápido del balón y trate de armar sus jugadas con una segunda pelota.


En términos generales, Colo Colo debe ser hoy un equipo paciente, consciente de que además del triunfo el 0-0 también le favorece. Y que por el contrario, un gol de los Tuzos le complicaría el panorama. El técnico del cuadro popular, Claudio Borghi, lo entiende igual: "Tenemos que salir a jugar el partido como siempre, a tratar de hacer un gol, pero sin descuidarnos, porque tienen gente muy rápida. Debemos cuidarnos", opinó.


El partido se jugará en el estadio Nacional a las 21.30 horas, será dirigido por el argentino Héctor Baldassi.

Formaciones probables

Colo Colo: Cristián Cejas; Arturo Vidal, Miguel Riffo, David Henríquez; Álvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT-Claudio Borghi


Pachuca: Miguel Calero; Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto; Paul Aguilar, Gabriel Caballero, Jaime Correa, Fernando Salazar; Andrés Chitiva, Christian Giménez; Juan Carlos Cacho. DT-Enrique Meza

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?